Amelia Earhart da la vuelta al mundo pilotando el «doodle» de Google
El buscador recuerda en el 115 aniversario de su nacimiento a la legendaria aviadora que desapareció hace 75 años cuando intentaba ser la primera mujer en recorrer la línea ecuatorial
abc.es
Amelia Earhart , pionera de la aviación estadounidense, recibe hoy el reconocimiento de Google a través del nuevo doodle que conmemora el 115 aniversario de su nacimiento. El logo, diseñado para la ocasión, representa a la célebre aviadora a punto de subirse a ... una avioneta de la época, su principal y fiel compañera de «altos vuelos».
Noticias relacionadas
Originaria de Atchinson (Kansas) , Amelia Earhart vino al mundo un 24 de julio de 1897 para convertirse en la primera mujer que lograba volar a 4.267 metros de altura, a la temprana edad de 25 años y en una de las más grandes mujeres pilotos de la historia de la aviación estadounidense.
«Nada me espantaba. Tenía completa seguridad en que con pleno éxito haría este segundo vuelo transatlántico. Mi deseo ya está cumplido. Estoy perfectamente bien y no tengo el menor rasguño», señaló Earhart tras aterrizar cerca de Londonderry completando su travesía de unas 20 horas por primera vez sola, según recogía ABC el 22 de mayo de 1932.
«La herencia de Amelia Earhart resuena hoy para todos los que, chicos y chicas, sueñan con las estrellas», señaló el pasado marzo la secretaria de Estado Hillary Clinton, revelando que ella, siendo adolescente, soñó con convertirse en «astronauta». A pesar de las guerras, las recesiones, «todo es posible», continuó Clinton. «Podemos demostrar el mismo optimismo y la misma audacia que Amelia Earhart ».
Su fulgurante carrera quedó truncada cuando trataba de convertirse en la primera piloto que realizaba con éxito el primer viaje aéreo alrededor del mundo , sobre la línea ecuatorial. La desgracia quedó marcada un 2 de julio de 1937. El cuerpo de Earhat, así como el de su acompañante, nunca fueron encontrados.
Un periodista norteamericano, Fred Goerner, aseguró en 1966 tener pruebas de que la intrépida aviadora era en realidad una espía de Estados Unidos que había muerto prisionera a manos de los japoneses , pero no se pudo demostrar.
Se reanuda la búsqueda
Ahora, 75 años después de su desaparición, se ha reabierto la investigación para intentar esclarecer el misterio , tras el descubrimiento de una foto que sugiere que su avión pudo estrellarse en una isla del Pacífico. Las pesquisas cuentan incluso con la ayuda de la administración Obama.
Tighar , una organización americana que trabaja en la búsqueda de aviones desaparecidos, cree que Amelia Earhart y su acompañante Fred Noonan intentaron aterrizar en la isla Gardner, un atolón de las islas Kiribati del Pacíficio conocido hoy como Nikumaroro, en su camino de Nueva Guinea hacia las Islas Howland.
El presidente de la organización, Ric Gillespie, indicó el pasado marzo que una fotografía tomada por una expedición británica en 1937 muestra lo que podría ser el tren de aterrizaje del avión de Amelia Earhart.
La búsqueda cuenta con el respaldo del oceanógrafo Robert Ballard, que descubrió los restos del Titanic en 1985. «Si existe una posibilidad de encontrar una aguja en un pajar, este es el principio de la lista», a juicio de Ballard: «Tiene una pista razonable ahora y toda la tecnología para hacerlo, así que todo lo que puedo decir es que le deseamos buen viento y un mar de popa -.. Y un poco de suerte».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete