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ifa de Berlín

La electrónica se hace (más) inteligente

La industria tecnológica presenta en la feria Berlín teléfonos y relojes cada vez más sofisticados. Firmas como Samsung, Sony o LG se han llevado los grandes titulares

La electrónica se hace (más) inteligente reuters

josé manuel nieves

Durante los últimos días y antes de abrir sus puertas al público, la feria IFA, en Berlín, ha sido un auténtico hervidero de periodistas de todo el mundo esforzándose por atender a las múltiples presentaciones de las principales firmas de tecnología. Todos los grandes (y muchos de los pequeños) han aprovechado para mostrar lo último en telefonía móvil, imagen, sonido, hogar conectado, tecnologia «wearable» (para vestir) y todo tipo de dispositivos electrónicos destinados a hacer más cómoda y fácil la vida de los consumidores.

Samsung, por ejemplo, ha mostrado su nuevo Galaxy Note 4, un «phablet» con prestaciones extraordinarias y capaz de mostrar, al mismo tiempo, varias aplicaciones en pantalla. Una variante del mismo dispositivo, llamado Edge (borde) ostenta una pantalla que en uno de sus laterales no se termina en el marco del teléfono, sino que se extiende más allá y rodea el canto para terminar el la parte posterior. Esa franja vertical añadida funciona como un «ticker» que nos va mostrando los mensajes, las notificaciones, el tiempo o las citas pendientes, pero que también permite configurar parte de las funciones del teléfono.

También Sony, Nokia o Motorola han aprovechado para lucir sus nuevos terminales. La primera mostró su Xperia Z3 , el nuevo buque insignia de la compañía japonesa, así como su versión compacta del mismo terminal y una tableta de ocho pulgadas y sólo 6,4 mm. de grosor. Nokia sorprendió en la gama media, mostrando dispositivos de extraordinaria calidad y prestaciones a precios muy reducidos. Uno de ellos especialmente pensado para hacer «selfies». Y Motorola hizo honor a los rumores y presentó las nuevas versiones de sus modelos Moto X, de alta gama, y G, además, claro, del esperadísimo «smartwatch» Moto 360 , el primer reloj inteligente con la esfera redonda en vez de cuadrada.

También LG ofreció su G Watch R , muy parecido al de Motorola. Ambos, en efecto, cuentan con esferas de cristal y acero cromado, correas intercambiables de piel, 4 GB de memoria interna y 512 MB de memoria RAM. Y ambos funcionan con Android Wear, la versión para «wearables» del sistema operativo de Google.

Samsung, por supuesto, también presentó su propio reloj (rectangular) el Gear S , un poco más grande de los modelos anteriores (lleva una pantalla curva Súper Amoled de dos pulgadas), pero que es el primer Smartwatch que no necesita estar conectado a un teléfono móvil. En efecto, lleva sus propias conexiones wifi y se le puede insertar una tarjeta SIM, de forma que podemos hacer o responder llamadas directamente desde el reloj, además de navegar, ver el correo, o escribir incluso mensajes o comentarios en las redes sociales. Está claro que, por lo que respecta a «wearables», apenas sí hemos empezado a vislumbrar lo que vendrá.

TVs más inteligentes

En cuanto a TV se refiere, las dos firmas coreanas (Samsung y LG) mostraron sus nuevos televisores con pantalla flexible, lo cual significa, ni más ni menos, que el usuario puede elegir, y cambiar desde el mando, entre tener una pantalla curva y otra plana, según lo que prefiera en cada momento. El modelo flexible de Samsung es de 105 pulgadas, mientras que el de LG, que ya se presentó en el pasado CES de Las Vegas, es de 77 .

Por supuesto, ambas compañías presentaron nuevos televisores en todas las gamas. Y ambas han dejado ya ver modelos de Ultra Alta Resolución (UHD o 4K) a precios por debajo de los mil euros. También la «inteligencia» de los televisores ha aumentado mucho con respecto a las versiones anteriores. Además de las ya citadas Samsung y LG, tambien Sony, Philips o Panasonic, entre otros, muestran modelos que son capaces de recomendar al usuario contenidos en función de sus preferencias y del análisis de sus programas más habituales. Gracias a la conexión a internet, además, resulta fácil acceder a toda clase de contenidos online, desde películas a deportes, documentales, YouTube, Vimeo o cualquier otra clase de programación .

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