Zeolitas y otros catalizadores

Una gran parte de la obra científica del profesor Avelino Corma se basa en sus trabajos con catalizadores, compuestos capaces de acelerar una reacción química, esto es, capaces de producir más en menos tiempo.

antonio villarreal

Una gran parte de la obra científica del profesor Avelino Corma se basa en sus trabajos con catalizadores, compuestos capaces de acelerar una reacción química, esto es, capaces de producir más en menos tiempo. La importancia de esto en la industria actual es absolutamente vital. ... Pensemos, por ejemplo, en los coches -donde catalizadores ayudan a crear combustibles más eficientes pero también, como el platino o el rodio, a descomponer los subproductos nocivos de la combustión- o incluso en la alimentación, donde el níquel sirve de catalizador para acelerar la hidrogenación de las grasas y fabricar, por ejemplo, la margarina. También los catalizadores son fundamentales en el tratamiento de aguas y por supuesto, en reducir la producción y liberación de CO2 a la atmósfera.

En este ámbito, para Corma, "la química está colaborando decisivamente al desarrollo de materiales para la captura y almacenamiento o transformación del CO2 generado durante la producción de energía por combustión de hidrocarburos". Porque, aunque los catalizadores (como los citados níquel o platino) se han empleado desde siempre, el reto hoy está en diseñarlos a medida del proceso reactivo. Aquí entran los estudios de Corma sobre las zeolitas, tamices moleculares cristalinos organizados de tal manera que cuentan con microporos (inferiores a dos nanómetros) de dimensiones uniformes.

Según escribió Corma en un artículo de 2011, publicado en la revista Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, "la característica más interesante de las zeolitas consiste en la posibilidad de controlar, en cierta media, la composición química de las paredes así como el diámetro de poro y su topología. Este hecho permite extender las aplicaciones de las zeolitas, y de los materiales del tipo zeolitas, a campos tecnológicos que van desde la adsorción y separación de gases, a la catálisis, microelectrónica o aplicaciones médicas". En particular, uno de los campos en los que Corma y su equipo han destacado es en emplear estos catalizadores para convertir biomasa en biocombustibles.

Según las estimaciones del profesor, "más del 90% de productos químicos se obtienen a través de procesos catalíticos".

Zeolitas y otros catalizadores

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios