Comienza la fiesta de las startups
El Círculo de Bellas Artes de Madrid reúne la primera edición de Startup The Fusion 2014
Comienza la fiesta de las startups
Después de unas horas de lluvia, el sol se abrió paso en la mañana de Madrid. El cielo azul claro visto desde la cuarta planta del Círculo de Bellas Artes daba una buena sensación para comenzar la edición de Startup The Fusion 2014 (STF2014). Kayvan ... Nikjou, organizador del evento, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. «Hemos comenzado un poco tarde, pero estamos en España y es normal. No pasa nada, por eso nos encanta este país», ha dicho.
STF es un congreso de dos días en los que varias startups expondrán sus proyectos ante las miradas incisivas (y preguntas) del público, compuesto por inversores, business angels, empresas y medios. «Nuestro evento es diferente porque la idea es juntar a personas que están trabajando en ideas cool, con otras que también tienen buenas ideas y hacer una conversación».
STF se inspira en Slush, una conferencia con ideas similares que se realiza en Finlandia y que ha crecido considerablemente desde que se lanzara en 2009. Ha decidido importar ese modelo a España porque considera que se está creando un ecosistema de Startups. «La crisis económica ha sido muy grave aquí pero ha tenido algo bueno,un efecto en la creación de startups. El ecosistema está creciendo», ha dicho Nikjou.
Kayvan destacaba que España, además, es un país europeo en el que se habla una lengua pronunciada por más de 500 millones de personas en el mundo. «Un gran mercado. ¿Por qué no comenzar aquí?». Sin embargo, el evento no era en español sino en inglés, por lo que las Startups españolas han sido forzadas a expresarse en él hacía el público. A algunos se les ha visto incómodos y con dificultades a la hora de comunicar su idea. La primera ronda de Startups sobre el escenario correspondió a la categoría de arquitectura dónde pudimos ver a los chicos de Qbox, de Antonioyconsuelo.com con Diseyo y el proyecto de Send a City. «Han hecho un gran esfuerzo en hablar en una lengua diferente estando en casa», dijo Kayvan.
El evento era de tono informal. Lo especificaba en los boletos y se tomó al pie de la letra. Nada de hombres con corbatas o mujeres en tacones. Las deportivas y vaqueros dominaban la sala.
Ensayo y error
Al tratarse de una primera edición los errores se notan pero no se esconden. Kayvan confesó sobre el escenario que se trata de ensayo y error. «Aprendemos lo bueno, tomamos nota y recibimos el feedback para mejorar», dijo. Por eso a las siguientes Startups en lista para exponer sus ideas sobre la tarima les recomendó que revisarán su material con el equipo técnico para evitar contratiempos.
En el resto del día se presentarían empresas enfocadas en el ecosistema móvil, de juego, entrenamiento y de mapas. También sería el turno de las keynotes de F-secure, Twitter y las mesas redondas sobre temas diversos, desde los retos de inversión en el norte y sur de Europa o el poder de las mujeres.
Ver comentarios