Hazte premium Hazte premium

JAPÓN

El día que Google recorrió las heridas de Fukushima

M. MCLOUGHLIN

Dos años después del tsunami que azotó con terribles consecuencias la costa nipona, existe una frontera 'casi sagrada' a 20 kilómetros a la redonda de la maltrecha central nuclear de Fukushima donde solo unos pocos pueden acceder. Entre estos, la mayoría son técnicos gubernamentales, ingenieros y demás miembros del gremio que pisan esta ingente área en contadísimas excepciones. El marcial decreto sanitario ha impedido, entre otras, cosas iniciar las tareas de reconstrucción en decenas de pueblos. Barcos partidos por la mitad en la cuneta de una interminable carretera o los vestigios de zonas residenciales y comerciales ahora gobernadas por la maleza.

Heridas abiertas que Google se ha encargado de rescatar. Y es que el gigante de la tecnología ha comenzado a mostrar imágenes de estos pueblos fantasma a través de su servicio 'Street View', que ofrece al usuario, entre otras cosas, la posibilidad de 'visitar' lugares a través de espectaculares imágenes en 360º. La colección de panorámicas permite 'acercarse' hasta un punto situado tan solo a 2,6 kilómetros del epicentro de la desgracia atómica.

“Estoy emocionada de poder volver a ver a esos lugares tan importantes para mí”, explica Koto Namaguma, una de las vecinas de la localidad de Namie a la agencia de noticias AP. Desde que fue evacuada, solo ha podido regresar en una ocasión. Apenas unos minutos para volver a marcharse de un pueblo -al norte de Fukushima- en el que no queda ni una de las 21.000 almas empadronadas cuando el mar decidió golpear tierra firma hace dos años. “No habrá nadie allí. Será doloroso”, apostilló. Para tomar las imágenes, Google envió uno de sus coches equipados con decenas de cámaras para recopilar las fotografías de los principales espacios de la población por una petición del alcalde, Tsamotsu Baba.

El equipo llegó allí a principios de marzo y el trabajo sobre el terreno duró poco más de dos semanas. "Queremos que las imágenes de Street View sean un registro permanente de lo que pasó con Namie en el terremoto, el tsunami y el desastre nuclear", afirma Baba en el blog de la compañía en Japón. "El resto del mundo se ha estado moviendo hacia delante desde entonces y muchas partes del país se están recuperando. En Namie, el tiempo se detuvo -continúa el regidor- (...) También esperamos que esto mantendrá vivos los recuerdos para las generaciones futuras".

El proyecto Street View nació en 2007 y cuenta en su 'biblioteca' con imágenes de más de 3.000 ciudades en medio centenar de países. Uno puede visitar el cañón del Colorado así como de partes del Ártico y la Antártida sin salir de casa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación