El presidente de Samsung, Boo-Keun Yoon, durante la presentación
El presidente de Samsung, Boo-Keun Yoon, durante la presentación - AFP
CES 2013

CES 2013: Los televisores que desafían al tiempo

Samsung explica en la feria de Las Vegas su «Evolution Kit», muestra el nuevo menú de sus Smart TV y presenta un «monstruo» de 85 pulgadas. LG o Sony desvelan sus propuestas

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Más grande, una filosofía cercana a la realidad, como si se pudiera casi tocar, pero sobre todo inteligente. El nuevo paradigma es la apuesta de Samsung para el mundo de los televisores que viven una nueva generación. Ese salto evolutivo, ese avance, representa una nueva y avanzada «caja tonta» dispuesta a complacer las necesidades de todos.

La propuesta de la firma surcoreana, fabricante número uno en todo el mundo, es increíble. Samsung ha decidido ampliar dos de sus divisiones más importantes, LED y OLED, y también ha presentado la nueva tecnología Ultra High-Definition (UHD) con resolución 4K en un televisor que llega hasta las 85 pulgadas.

En el CES Las Vegas la compañía dio a conocer su segunda generación de televisores inteligentes (Smart TV F8000) mostrando al mundo su primer modelo con tecnología Ultra HD o 4K de 85 pulgadas: el ES9000. Este televisor cuenta con tecnología Precision Black Pro con el objeto de obtener imágenes con los negros más profundos. Durante la presentación, el presidente de Samsung, Boo Keun Yoon, señaló que esta gama de televisores cuenta con «aplicaciones para cada cosa y todo conectado».

Ahí está uno de los secretos. El módulo conocido como «Evolution Kit», instalado en otros televisores anteriores, permite actualizarse con un procesador de cuatro núcleos. Es decir, «una forma innovadora» de tener la última oferta de Smart TV sin tener la necesidad que comprar un nuevo televisor. Este hardware va a estar disponible para las series ES7000, ES8000, S8000 y ES9000.

El nuevo Smart Hub, centro desde el que acceder a los servicios de la Smart TV, ha recibido un lavado de cara profundo, en el que la compañía surcoreana ha buscado «simplificar el proceso de descubrimiento de contenidos para los consumidores». En este diseño hay cinco paneles dinámicos que permiten acceder a los contenidos, de forma que la navegación sea más rápida. El sistema es similar al de los menús de los dispositivos móviles. Este nuevo diseño permite organizar las aplicaciones y servicios de forma personalizada, de manera que cada usuario configure su espacio como quiera.

El S9 UHD 4K TV deja a todos con la boca abierta. Esta «monstruo» tiene instalado un sistema de sonido de 122 wattios de 2.2 canales y un procesador quad-core A15 de 1.35Ghz. Samsung ha sabido entender que los consumidores, que en España pasan una medioa de cuatro horas viendo la televisión, demandan al rey de los dispositivos electrónicos los últimos avances tecnológicos.

Visión panorámica y curva

Lo que sí es una realidad es el F8000, televisión que estará disponible en pulgadas que van desde las 46 a las 75, con control por voz y gestual y que incorpora la capacidad de hacer recomendaciones al usuario sobre los programas que le podrían interesar. El televisor cuenta con un menú de inicio personalizado y cuatro paneles más dedicados a fotografías, redes sociales, películas y series de televisión, así como aplicaciones. Otra de las cosas que más ha llamado la atención ha sido la primera televisión con pantalla curva OLED del planeta, que tiene el objetivo de conseguir una visualización más panorámica.

Y es que las grandes compañías del sector de la electrónica confirman en CES su apuesta por revitalizar el mundo del televisor con dispositivos de gran tamaño, definición y también precio, capaces de interactuar con el usuario de forma inteligente. Las antaño «cajas tontas» de pesados tubos de rayos catódicos no solo se han desprendido desde hace tiempo de esa «barriga» y lucen ahora un vientre plano, también han empezado su transición hacia el mundo «smart», ése de las aplicaciones que nació al abrigo de la revolución de la telefonía iniciada por el iPhone.

Más grandes y más inteligentes

Sharp, por su parte, puso encima de la mesa dos nuevas pantallas de 32 pulgadas en formato Ultra HD, una de ellas será además táctil, mientras que LG amplió su gama de televisores en ese formato con las versiones de 55 y 65 pulgadas, que se suman a la de 84 pulgadas que comercializa desde 2012. Sony desveló dos modelos nuevos de Bravia de 55 y 65 pulgadas con resolución 4K, más económicos que el de 84 pulgadas que presentó en 2012, y anunció para EE.UU. un sistema de distribución de contenidos para pantallas Ultra HD a partir del verano.

Así, más renovado, se ha presentado LG, al dar a conocer su nueva gama de televisores con tecnología Ultra HD. La compañía surcoreana ha mejorado su controlador MagicControl y ha introducido mejoras en sus Smart TV. Con la recién estrenada tecnología UHD, esta potente firma ha presentado tres nuevos modelos de televisores de 55, 65 y 84 pulgadas. Grandes y potentes.

Estos nuevos tamaños de 55 y 65 pulgadas ofrecen la misma resolución y experiencia «immersive viewing» que el de 84 pulgadas. Los tres modelos de la serie Ultra HD TV cuentan con el avanzado motor XD Triple. La tecnología Picture Processing crea imágenes vivas, con 8 millones de píxeles por imagen, cuatro veces la resolución (3840x2160) del televisor Full HD. Para acercar la realidad al mando.