Hazte premium Hazte premium

Ubuntu se lanza al mundo de la movilidad para competir con iOS y Android

Para competir con iOS y Android, la compañía ha anunciado su software para «smartphones» que se presentará en la feria CES y cuyo lanzamiento oficial se espera para finales del presente año

Ubuntu se lanza al mundo de la movilidad para competir con iOS y Android ABC

ABC.ES

Con el objeto de pelear principalmente con Android y iOS, Ubuntu ha anunciado su primer sistema operativo móvil que lo presentará en el próximo CES. «Ubuntu for phones» entrará en el mercado para hacerle sombra a los cuatro grandes líderes de la industria -Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry- y también tendrá que competir con el inminente Firefox OS.

Tras una cuenta atrás que comenzó el pasado miércoles, esta mañana el equipo de Canonical han afirmado que su primer software móvil está listo para su presentación en el CES. Esta feria internacional de la electrónica se celebrará entre el 8 y el 11 de enero en Las Vegas.

El sistema operativo contará con una interfaz muy similar a la que presenta el actual sistema operativo Ubuntu para PC. Con tonos anaranjados y menús desplegables, el sistema operativo para móvil ha nacido para optimizar Ubuntu en las pantallas táctiles. «Nuestro objetivo es hacer algo extraordinario que no haya existido antes: una plataforma para todas las clases de navegación, para teléfono, 'tablet', ordenador, televisión y la nube», ha afirmado el fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, en su vídeo de presentación publicado en la web.

Para su instalación se requiere de dispositivos que dispongan de 1GB de RAM y procesadores ARM o X86, aunque todavía no existe confirmación oficial de alizanza con ningún fabricante de hardware. Pero tras la presentación de Ubuntu para móvil en el CES comienza el camino más difícil para Canonical.

La compañía tendrá que crear un ecosistema apropiado de aplicaciones disponibles para que su sistema operativo tenga salida en un mercado bastante saturado. Su principal ventaja es que parte de una plataforma de código libre basada en Linux, un hecho que facilitará enormemente la inversión por parte de los desarrolladores. Por este motivo, Ubuntu podría ser el principal competidor de Android, que también está basado en Linux.

En un vídeo de presentación, Canonical ha mostrado las imágenes finales de su sistema operativo móvil. El diseño de su interfaz es bastante similar al que tiene su software para PC, ya que su objetivo principal es mantener una estética para las distintas pantallas. La pantalla principal podrá asemejarse al escritorio con barras laterales que aparecen y desaparecen si se clican. En ellas se muestran las aplicaciones más populare sy un acceso directo al resto.

Las pantallas se deslizan de izquierda a derecha o de arriba a abajo. Una de las particularidades es que integra una barra de búsquedas que accede tanto al teléfono como a la web. En cuanto a las aplicaciones, Ubuntu ha afirmado que utilizará algunas aplicaciones web además de las suyas. Su primera versión del software contará con Facebook, Twitter , Spotify y Gmail.

¿Será una alternativa real? Anuncios como este recuerdan a la industria móvil que existe un ecosistema más allá de los populares iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone. Canonical presentará en el CES su SO móvil y sus primeros dispositivos con Ubuntu se comercializarán en 2014.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación