«La producción de videojuegos en España tiene mucha calidad, pero faltan profesionales»
El prestigioso director de videojuegos «Gonzo» Suárez, creador de «Commandos», cree que hay gran demanda en esta industria. Los videojugadores a través de «smartphones» se incrementan en un 55 % respecto al año pasado

El prestigioso director y desarrollador de videojuegos catalán Gonzalo «Gonzo» Suárez , ha señalado que el sector en el que trabaja faltan profesionales especializados para otorgar una mayor calidad a las historis de animación.
Conocido por la saga «Commandos», Suárez ha impartido una clase a los alumnos de la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías (CICE) en la que ha confirmado el buen momento de esta industria señalando la necesidad de formar profesionales altamente cualificados: «Nuestros videojuegos tienen mucha calidad, pero faltan profesionales especializados».
Suárez ha valorado positivamente el nivel de calidad de los profesionales que residen en nuestro país. «España es un país con compañías de gran calidad, pero muchas veces éstas emplean esta capacidad como empresas de servicios. Faltan profesionales especializados y con las competencias necesarias para afrontar una iniciativa con el nivel que demanda el mercado. A pesar de eso, la calidad que presentamos en nuestro país tanto en número de productoras como de producciones es muy buena», comenta.
Según el director y productor, el sector ofrece importantes salidas al mercado laboral y, a pesar de la crisis económica, se están desarrollando múltiples proyectos en España con carácter internacional. «La crisis –comentó- ha puesto en cuestión todas las estructuras de producción, además brinda la oportunidad otra vez a que pequeñas empresas e iniciativas puedan crear nuevos productos. Se está viendo que no solo están presentes los grandes emporios sino que la creatividad emerge, más que en otros momentos», agrega.
Respecto a la disciplina con mayor salida laboral dentro de este sector es claramente la de los grafistas. Según dijo, el colectivo de grafistas (grafistas, modeladores, texturadores, animadores, etc.) es el más requerido por la industria: « Siempre hay una gran demanda . No obstante, consiNo hay muchas dudas. Alguien que es bueno se le reconoce en todo el gremio, y eso tiene sus ventajas ya que nunca le va a faltar trabajo», dice.
Por otro lado, la proliferación de «smartphones» en Europa ha supuesto que los usuarios usen cada vez más su móvil para jugar. Según un informe de ComScore, el 42% de los usuarios de 'smartphones' de Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido utilizaron al menos un juego en su dispositivo en febrero 2012. Además, los videojugadores a través de smartphones se han incrementado un 55 % respecto al año pasado.
Según Suárez, la tendencia se encaminará por la «Smart gama»: «En un futuro próximo hablaremos de 'Smart gama', por decirlo de alguna manera. Tendremos un televisor en casa que estará sincronizado con sus tablet o con los teléfonos… de esta manera se tendrá que desarrollar para un multiusuario o multiplataforma», sugiere.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete