Moratinos apoya la candidatura al Nobel de la Paz de la Fundación Vicente Ferrer
El ministro de Exteriores ha declarado que la labor de la Fundación «es un ejemplo de ayuda al desarrollo»
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha respaldado este lunes la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer para el Nobel de la Paz, de la que ha dicho que es «un ejemplo» de cómo debe hacerse la ayuda al desarrollo.
«Queremos ... trabajar para reforzar lo que es todavía su trabajo, su compromiso, y que pueda tener reflejo» en el galardón, ha afirmado Moratinos en unas declaraciones previas a la presentación de la candidatura en Bruselas, junto con la viuda de Vicente Ferrer, Anna Ferrer.
Vicente Ferrer fue «un gran humanista, un gran hombre», ha destacado el ministro, quien ha manifestado que escuchar a todos los que son como él «tiene mucha más importancia» que la preocupación actual por la situación de las bolsas o el diferencial de la deuda nacional con el bono alemán.
Moratinos también ha anunciado que el Gobierno español va a promover una reforma de la ley de Cooperación al Desarrollo para fijar el objetivo de que la ayuda oficial se sitúe en el 0,7% del PIB, «cualquiera que sea el Gobierno». Ha explicado que el objetivo es que la ayuda al desarrollo «sea una política de Estado, que no dependa de la presencia de un Gobierno más comprometido, sino que todos los gobiernos españoles se comprometan» con ese nivel de ayuda oficial.
Moratinos ha recalcado que, aunque España ha tenido que retrasar el alcanzar el nivel del 0,7% en ayuda oficial debido a la crisis económica, del objetivo de 2012 a 2015, «seguimos comprometidos» en lograrlo, después de haber doblado en los últimos años esta ayuda oficial.
«Es nuestro deber eliminar la pobreza»
Anna Ferrer ha señalado, por su parte, que tras la muerte de Vicente Ferrer (el 19 de junio del año pasado), la fundación «va adelante» y sus miembros trabajan «con mucha motivación» para «ayudar a muchas personas que todavía viven en la pobreza».
Sobre la posibilidad del Nobel, ha dicho que la motivación «no es el recibir el premio en sí, sino que, «como decía Vicente, si hay algo que puede ayudarnos a llegar a más gente, a ayudar a más personas, entonces sí, esto es un privilegio y es muy importante en el progreso del trabajo que estamos haciendo».
También ha agradecido la «reacción muy espontánea después de la muerte de Vicente, para nominar a la Fundación» para el Nobel de la Paz de este año. Vicente «nos hizo creer en erradicar la pobreza» , por lo que ha insistido en que «es nuestro deber» eliminar el sufrimiento y la pobreza.
La plataforma Nobel FVF (siglas de la Fundación), encargada de promover la candidatura, ya la presentó formalmente en Oslo el pasado 1 de febrero. El ganador del premio se conocerá en octubre próximo.
La Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo su labor humanitaria en el estado indio de Andhra, al sur del país, en cuyo distrito de Anantapur asiste a más de 2,5 millones de personas. La presentación se hizo en el marco de un foro sobre la política de desarrollo que se celebró hoy en Bruselas.
Noticias relacionadas
Ver comentarios