MOTOR
¿Quiénes son The Tyre Extinguishers, la banda que desinfla las ruedas de los 4x4 por todo el mundo?
Se trata de un grupo de ecologistas que pretenden reducir el impacto medioambiental de este tipo de coches
Algunas de las acciones del grupo
The Tire Extinguishers, un grupo de activistas que actúa contra el cambio climático, acaba de realizar su mayor demostración de convocatoria hasta la fecha. Durante la pasada noche, estos ecologistas se dedicaron a desinflar los neumáticos de vehículos de 600 SUV (todoterreno) de ... forma simultánea en numerosos países como Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, República Checa y Canadá.
Y es que en las últimas 24 horas las víctimas de estos nueve países se encontraron al ir a recoger sus coches con las ruedas desinfladas y un mensaje en el parabrisas: tu coche mata. «Somos The Tyre Extinguishers (Los Extintores de Neumáticos). Haremos que sea imposible poseer un SUV en las zonas urbanas del mundo. Por el clima, la salud y la seguridad pública», reza la biografía de este grupo en Twitter, donde acumula más de 10.000 seguidores.
Según comentan, desde que lanzaron su campaña en marzo de 2022 ya desinflaron más de 9.000 SUV y se acercan al objetivo de 10.000 coches de este tipo para la navidad. Sin llamar la atención, aseguran que han desinflado todos estos coches sin llegar a pinchar el neumático de ninguno. Todo esto cuando tan solo falta dos meses para cumbre climática Cop27 de las Naciones Unidas en Egipto.
¿Por qué a los SUV?
Estos vehículos llevan tiempo siendo perseguidos por organizaciones ecológicas debido a dos razones. Por un lado, gracias a su estructura, los todoterreno son capaces de atravesar espacios naturales y por tanto, pueden empeorar sus condiciones o incluso destrozarlos. La otra razón se basa en factores como su tamaño, el peso y el área frontal, que suelen ser más contaminantes que los de otros vehículos y causan mayores daños en caso de accidentes.
Es por eso que The Tyre Extinguisherss actuán de esta forma a partir de la premisa de que los SUV son un desastre medioambiental, además de peligrosos para los peatones y otros usuarios de la vía.
Según las propias publicaciones de The Tyre Extinguishers los SUV representan: «emisiones de lujo e innecesarias, alardeadas por los ricos, que resultan un desastre climático, causan contaminación del aire y hacen más peligrosos nuestros caminos».
De hecho, también a través de sus redes sociales motivan a la gente a llevar a cabo la misma tarea usando legumbres para abrir válvulas de neumáticos, aunque también instan a dejar en el limpiaparabrisas una nota explicativa que aclare las razones del ataque.
Situación del mercado
En Europa la cuota de mercado de los SUV lleva años creciendo. Según análisis de Jato Dynamics, durante el primer semestre de 2022 los SUV supusieron el 49,5 % de todas las matriculaciones de automóviles nuevos, aproximadamente 2,74 millones de unidades, lo que supone la mitad de la cuota de mercado, con los C-SUV representado la mayor parte.
Y es que a mayor tamaño, se producen mayores emisiones y estadísticamente también un mayor peligro para los usuarios vulnerables. Existen diferentes estudios, como el de la IIHS (Insurance Institute for Highway Safety), que sugieren que son más letales para los peatones que los turismos convencionales, aunque la introducción del capó activo sea de gran ayuda en este sentido.
De momento, en Estados Unidos, en ciudades como Nueva York quieren hacer obligatorios ciertos sistema de asistencia a la conducción para los vehículos de gran tamaño después de haber reconocido que tienen un problema con la siniestralidad de los SUV y los todoterrenos.
Ver comentarios