Todo lo que hay que saber a la hora de contratar el seguro para perros que te obliga la ley

La nueva norma, que entrará en vigor el próximo 29 de septiembre, exige que todo canino, independientemente de su raza, esté asegurado

El seguro de responsabilidad civil de los perros será obligatorio a partir de septiembre

Un par de perros durante un paseo Valerio Merino

Carmen Aniorte

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil de perros?¿Qué tipo de seguro es? ¿Cuánto vale ? ¿Qué tipo de cobertura ? Estas son las principales cuestiones que se hacen los propietarios de perros ante la nueva ley que entrará en vigor el próximo 29 ... de septiembre y que obliga a obtener un seguro de responsabilidad civil.

Según datos facilitados a Rastreator —el comparador de seguros— por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Amavac), casi el 20% de los hogares españoles cuenta con una mascota de los que cinco millones son perros (21,9% del total). Hasta la llegada de esta ley, el tipo de raza del perro era importante para saber si era necesario contratar o no un seguro de responsabilidad civil —conocido con las siglas RC—.

Los perros que pertenecían a la categoría de potencialmente peligrosos estaban obligados a contratar este tipo de póliza. Ahora con la llegada de la nueva ley de protección, derechos y bienestar de los animales esta obliga a que todos los perros, independientemente de su raza, dispongan de este seguro.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil y qué cubre?

El seguro básico para mascotas cubre la obligación que adquiere el propietario frente a los daños que pueda ocasionar su mascota a terceros. El capital asegurado depende de la compañía con la que contrate el producto y de la raza del perro o gato y cubrirá tanto las lesiones corporales como los daños materiales.

En general, éste se sitúa entre los 60.000 y los 300.000 euros e incluye tanto la RC del propietario como la de su poseedor ocasional. Es decir, si un día saca a pasear a la mascota otra persona, el seguro también le protege en el caso de que suceda algo. Al tener esta cobertura contratada el amo está protegido frente a circunstancias imprevistas como mordeduras o roturas de objetos valiosos.

En caso de siniestro, muchas aseguradoras, además de hacerse cargo de la indemnización, le ofrecerán asistencia jurídica así como asesoramiento. De esta forma podrá tramitarlo todo con la administración pública u organismos privados dentro de la cobertura de Responsabilidad Civil, aunque hay otras que ofrecen estas coberturas por separado.

¿Es obligatorio?

Sí. Ya que la ley obliga a disponer de manera obligatoria una póliza que entrará en vigor como venimos diciendo a partir del próximo 29 de septiembre. Antes de la entrada en vigor de dicha ley, el seguro únicamente era obligatorio para las razas potencialmente peligrosas y éstas variaban dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encontraba registrado el animal. Sin embargo, tras la aprobación final de la nueva ley, dicho listado dejaría de tener validez y el seguro sería obligatorio para todo tipo de perros.

¿Cuánto cuesta?

El precio del seguro para su mascota varía en función del tipo de póliza que busque contratar. Si lo que quiere es un seguro de Responsabilidad Civil, el precio medio oscila entre los 38 euros anuales. Sin embargo, un seguro que tenga cobertura veterinaria y de accidentes pasará a tener un coste aproximado de 230 euros anuales, ya que las garantías son más completas.

Encontrar el seguro más adecuado

Las principales aseguradoras también tienen pólizas para nuestras mascotas. Muchas de ellas incluso incluyen asistencia sanitaria. A la hora de hablar del precio del seguro de responsabilidad civil variará en función de la compañía con la que se realice el contrato y dependerá también de la edad del animal, su tamaño o, incluso, raza. El precio del seguro obligatorio para perros varía según la compañía y las coberturas asociadas. Existen pólizas básicas que pueden contratarse a partir de 24 euros al año, con cobertura de hasta 200.000 euros y una franquicia de 200 euros. Los seguros más comunes suelen rondar los 50 euros anuales, con coberturas de hasta 150.000 euros y sin franquicia.

También hay seguros más completos disponibles por alrededor de 90 euros al año, que incluyen cobertura de hasta 150.000 euros por daños a terceros. Además de estancia gratuita en residencias caninas en caso de hospitalización del propietario y asistencia veterinaria por accidente de hasta 1.000 euros. Hay que tener en cuenta que la ley establece como mínimo la contratación de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, por lo tanto, contratar seguros más completos dependerá de las necesidades de cada persona.

Una advertencia...

Quizás ya tiene asegurado a su perro. No importa si su perro pesa 1 kilo o si es muy bueno, todos los perros tendrán que estar asegurados. Recuerde que si tiene seguro de hogar, en muchas ocasiones este tipo de seguros pueden cubrir también a las mascotas. Es decir, quizás no lo sepa pero ya tiene asegurado a su perro. Es imprescindible que hable con su seguro de hogar y consulte su cobertura en relación a su perro. Ya que hay que añadirlo mediante el número de microchip y además, generalmente solo cubren uno por póliza. Por último hay que tener en cuenta que todo perro o gato que tiene que asegurar deben estar vacunados, censados e identificados con su microchip.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios