Mi gato está gordo: ¿Cómo puedo evitarlo?
El sobrepeso y la obesidad son una realidad para muchos gatos domésticos, sobre todo en los casos que tienen una vida sedentaria y una alimentación inadecuada
¿Pueden nuestras mascotas comer de todo?
Carmen Aniorte
Madrid
«El sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades que pueden reducir su esperanza y calidad de vida», comenta Gabriella Tami, doctora en veterinaria y Máster en Etología. Sobre este tema hay que tener en cuenta dos términos: sobrepeso y obesidad. ... En ambos casos son el resultado de la acumulación de un exceso de grasa en el cuerpo.
Un gato con sobrepeso llega a pesar el 10% más de su peso ideal y en la obesidad supera el 20%. Para estos animales, estás enfermedades no son una cuestión de «unos kilos demás», los cambios de peso aparentemente pequeños pueden significar cambios marcados en su condición corporal. Y aunque en principio el cambio de peso no parece tan preocupante, el exceso de grasa conlleva muchos riesgos para la salud de tu gato.
Motivos por los que tu gato puede tener sobrepeso
-
Esterilización: los gatos esterilizados tienden a coger peso debido a una disminución en la producción de las hormonas sexuales que provoca la ralentización de su metabolismo basal, con el aumento de la grasa corporal y una disminución de la masa muscular. Además, la caída de las hormonas sexuales tras la esterilización favorece el aumento del apetito y la disminución de la actividad física de tu gato.
-
Alimentación inadecuada: es necesario adaptar su dieta a sus necesidades nutricionales. Desequilibrio entre el aporte energético y las calorías quemadas. No respetar la ración diaria que le corresponde o pasarse con las chuches puede acabar con un exceso de peso.
-
Falta de ejercicio: un gato que come mucho y se mueve poco tiene todos los números para desarrollar sobrepeso. Por esta razón, los que hacen poca actividad física tienen más riesgo de desarrollar sobrepeso.
-
Cuestión genética: hay algunos ejemplares más propensos genéticamente a coger peso.
-
Fármacos: hay que controlar —consulte con su veterinario—, ya que hay algunos medicamentos que hacen aumentar el apetito o incluso que ralentizan el metabolismo y pueden contribuir al sobrepeso.
¿Consecuencias?
Hay que tener en cuenta de que las consecuencias de que su lindo gatito tenga sobrepeso pueden a corto o largo plazo restar mucho de su calidad de vida. Las más comunes:
-Enfermedades metabólicas como la diabetes.
-Alteraciones hepáticas como el hígado graso.
-Problemas bucales, urinarios, articulares y dermatológicos
-Neoplasia o cualquier crecimiento descontrolado de células o tejidos anormales en el organismo.
-Intolerancia al ejercicio y al calor
-Mayor riesgo en la anestesia en caso de que se necesite
¿Cómo valorar su condición corporal?
Primero de todo, ante la primera duda, nuestro consejo es acudir al veterinario. Esta es la forma de valorar su condición corporal:
-Palpa las costillas: si su gato está en su peso ideal, no deberás ver sus costillas, pero podrá sentirlas fácilmente bajo una fina capa de grasa. En cambio, si está con sobrepeso, la capa de grasa será tan gruesa que no podrás sentir ni sus costillas ni sus vértebras con facilidad.
-Mirar su cintura desde arriba: si está en su peso ideal, debería notar que su cintura se estrecha detrás de las costillas, pero no de manera exagerada. En gatos con sobrepeso u obesos, no se apreciará una cintura definida, y su cuerpo podría verse redondeado.
-Ponte de lado y observe su línea del abdomen: si el gato está en su peso ideal, la línea del abdomen debería verse recogida con respecto a la línea del esternón. Por otro lado, en caso de sobrepeso u obesidad, el abdomen aumentará de tamaño y desaparecerá el pliegue abdominal.
¿Cómo evitar el sobrepeso?
-
No lo haga a la ligera. Ante cualquier duda consulte con su veterinario. Él es el profesional adecuado para determinar el problema y tratar, a través de un plan, conseguir que nuestro gato recupere de forma gradual su peso ideal.
-
Elegir una alimentación adaptada a sus características y necesidades. En la actualidad hay una amplia gama de piensos indicados para solventar este problema ya que están adaptados a sus características y necesidades.
-
Evitar darles chuches u otros productos extra. Su pienso y nada más.
-
Fomentar su actividad física: Los gatos disfrutan de actividades relacionadas con la caza. Puede utilizar juguetes dispensadores de comida o comederos interactivos que requieran que el gato los manipule para obtener comida. También puedes esconder comida por la casa para que explore o lanzar algunos granos de pienso uno por uno para que los persiga.
-
Lugares elevados de descanso: Pueden poner varias alturas. A los gatos les encanta trepar y descansar en las alturas. Esta especie de atalaya les gusta, ya que les permite observar todo. Puede poner varias alturas.
-
Empleo de juguetes que les despierte su instinto cazador mediante el juego. Juguetes con forma de ratón o una especie de palitos con plumas que simulan una presa son buenos aliados. Organizar a diario sesiones de juego de pocos minutos de duración que le ayudaran a volver a estar en forma. También puede ofrecerles objetos para explorar, como cajas de cartón que despierte su lado curioso y juguetón y evitar que estén todo el tiempo acostados en su cesto.
-
Colocación del agua. Por lo general se coloca la comida junto al bebedero. Parece ser que a los gatos no les gusta mucho y prefieren buscar el agua en otra zona diferente.
-
Macetas de hierba gatera. Comer hierba le ayuda a purgarse, así como a eliminar bolas de pelo y molestias digestivas. Puede que el animal en su instinto de buscarla puede que ingiera de las que hay en casa y no todas pueden ser buenas para ellos. Les recomendamos tener en casa algún macetero con hierba gatera (se encuentra en tiendas para mascotas, grandes superficies y en viveros). También puede adquirir las semillas (avena o trigo) y plantarlas.
-
Cinta de correr: Existe en el mercado el Cat Exercise Wheel de One Fast Cat. Se trata de una rueda como la de los hámster pero adecuada al tamaño del gato. Está fabricada en plástico reciclado, tiene un diseño abierto para que los gatos entren y salgan cuando quieran, y el interior de la rueda está compuesto en goma de etilvinilacetato (EVA) para que puedan correr de forma natural y utilizando sus garras sin peligro de que se les puedan quedar enganchadas. Lo único que tendrás que hacer es animar a tu amigo a que se suba en la rueda y ofrecerle una recompensa para que intente acercarse haciéndola girar y descubriendo su funcionamiento.
En resumen, desde Affinity aseguran que al menos uno de cada cuatro gatos domésticos tiene exceso de peso . Lejos de ser una simple cuestión estética, el sobrepeso o también conocido familiarmente como el síndrome Garfield —personaje del cómic de Jim Davis—, puede reducir la calidad de vida de nuestros gatos.
Un gato con sobrepeso se cansa más al jugar, no consigue asearse bien, soporta menos el calor y además tiene más riesgo de padecer problemas de salud o incluso enfermedades como la diabetes. No es ninguna broma, la obesidad es un problema que se esta extendiendo cada vez más entre nuestras mascotas; sobre todo en las ciudades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete