El rescate contrarreloj del espeleólogo en Turquía continúa: se encuentra a 300 metros de la superficie
El estadounidense Mark Dickey sufrió una hemorragia estomacal a más de 1.000 metros bajo tierra en la tercera cueva más profunda del país
Equipos de rescate trabajan contra el reloj para salvar la vida de un espeleólogo estadounidense en una cueva de Turquía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDespués de una respuesta inmediata y de repercusión internacional, el espeleólogo estadounidense Mark Dickey se acerca cada vez más a la superficie tras sufrir una hemorragia estomacal en las profundidades de la tercera cueva más profunda de Turquía, en los Montes Taurus.
El curtido ... espeleólogo se encontraba a mil metros bajo tierra cuando empezó a notar los síntomas de su afección hace ocho días. A través de un vídeo que fue difundido por la Dirección de Comunicaciones de Turquía, Dickey pidió ayuda al exterior para conseguir salir de la cueva, y la respuesta no se hizo esperar.
Muere una mujer francesa tras despeñarse unos 200 metros en los Picos de Europa
EPEl cadáver ha sido recuperado por un helicóptero de la Guardia Civil de Asturias
Cientos de rescatadores y brigadas de varios países acudieron a la llamada y consiguieron contactar con el espeleólogo en el lugar del incidente. Allí prepararon un campamento desde el que elaboraron un plan para extraer a Dickey a la superficie, un ascenso complejo que decidieron dividir en doce etapas. El estadounidense agradeció la respuesta del gobierno turco ya que «su pronta respuesta para conseguir los suministros médicos me salvó la vida, estaba muy cerca del límite».
Doctors continue Mark's treatment. He has been given 2 units of blood and is stable again. The rescue teams work to complete the rigging up to -700 m so Mark can be transported at the campsite there. 📸:#CMRSCRC #MarkDickey #MorcaRescue #CaveRescue #ECRA @AFADBaskanlik pic.twitter.com/3Xrc3FwZ4h
— Türkiye Mağaracılık Federasyonu (@tumaf1) September 9, 2023
La última actualización de la Federación Turca de Espeleología señala que los equipos de rescate están ya a 300 metros de distancia de la entrada a la cueva con el espeleólogo, por lo que el ascenso concluirá a lo largo del día o mañana dependiendo de como evolucione la operación.
«Nuestro equipo médico está trabajando muy duro para intentar mantener a Mark lo más estable posible. Desde ayer empezamos a levantar la camilla y a transportarlo a través de la cueva«, declaró Giuseppe Conti, presidente de la comisión técnica de la Asociación Europea de Rescate en Cuevas.
MÁS INFORMACIÓN
El lugar en el que se encontraba Dickey estaba a una temperatura de 4 a 6 grados centígrados y equipos llegados de Bulgaria, Croacia, Hungría, Italia y Polonia colaboran con los expertos turcos en la operación de rescate. Yusuf Ogrenecek, de la Federación Espeleológica de Turquía, declaró a los medios que el estado de salud de Dickey se había estabilizado y añadió que se encontraba de «buen humor» en el momento que establecieron contacto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete