Qué se sabe sobre Centaurus, la nueva subvariante de Ómicron que tiene en alerta a la India

La India ha alertado sobre la presencia de una nueva subvariante, Centaurus, mucho más contagiosa en el país, que se transmite hasta cinco veces más que Ómicron

Las nuevas mutaciones de Ómicron ya dominan en España sobre la 'sigilosa'

La nueva variante más contagiosa del coronavirus ya es la predominante en España: síntomas y efectos para la salud

La subvariante Centaurus supone ya un 20% de los contagios en la India EFE/RAJAT GUPTA

El coronavirus sigue más presente en nuestras vidas que nunca. Mientras la incidencia acumulada sigue aumentando y se coloca en 1.135,30 casos por 100.000 habitantes (en los últimos 14 días), en otras partes del mundo las nuevas subvariantes de Ómicron ... comienzan a hacer mella en la población. Es el caso de la India, donde en los últimos días ha saltado la voz de alarma tras registrar el sublinaje BA.2.75 con una velocidad de transmisión mayor a las actuales, apodada ahora Centaurus.

Esta nueva subvariante, que lleva semanas bajando por el país asiático, podría ser hasta cinco veces más contagiosa que Ómicron, según los expertos. Aunque la mayoría de casos de esta nueva variante se han registrado por el momento en India, lo cierto es que otros países como Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda o Reino Unido ya han alertado de su presencia.

Todo lo que se sabe sobre la subvariante Centaurus

Centaurus, la subvariante de Ómicron, fue detectada por primera vez el pasado 30 de junio por el virólogo Tom Peacock, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres. Durante su investigación, explicó que este nuevo sublinaje tiene 45 mutaciones en común con BA.5 y 15 particulares. De hecho, ocho de estas se encuentran en la proteína Spike, demostrando que Ómicron BA.2.75 infecta a personas ya vacunadas o que sufrieron la enfermedad.

Según Soumya Swaminathan, científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mutaciones de esta variante «permiten acceder a las células sanas del organismo, lo que hace temer que tenga más capacidad de contagio y sea capaz de evadir la inmunidad previa con más facilidad». Sin embargo, desde el organismo recuerdan que es pronto para conocer si es una variante más peligrosa que otras.

Por el momento no hay datos sobre la gravedad de los síntomas que reviste realmente Centaurus, pero lo cierto es que representa ya el 20% de los nuevos contagios en India y tendría una ventaja de crecimiento de un 18% frente a otras subvariantes de la COVID-19. A pesar de esto, no existen evidencias de problemas graves para la salud en las personas contagiadas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios