Qué hacer y cómo prevenir la picadura de las chinches

Francia vive una plaga sin igual de este insecto, que se esconde entre las sábanas y los cojines de la casa y provoca molestias por su mordida

La plaga de chinches de Francia llega a las camas de España

Las chinches, esos diminutos pero persistentes insectos, están robando el sueño a los franceses con una plaga nunca antes vista en París. Estas criaturas nocturnas, que se esconden en rincones oscuros y grietas de nuestras casas, han protagonizado un inquietante regreso en las ... últimas décadas, convirtiéndose en una verdadera pesadilla para muchos y alcanzando a España.

Estos insectos, de apenas el tamaño de una semilla de manzana, se alimentan de la sangre humana. Atacan por las noches y generalmente se encuentran entre las sábanas de la cama, aunque también pueden anidar en los cojines del sofá o incluso en la ropa de abrigo.

Primera señal: manchas en las sábanas

«Saber si nos ha picado una chinche es relativamente fácil si ha sucedido en la cama», explica Óscar Soriano, científico del CSIC que trabaja en el impacto de los artrópodos en la salud humana. «Como las sábanas suelen ser blancas, se pueden observar unas pequeñas manchas de sangre coagulada en la tela. Estas manchas se producen cuando el insecto defeca mientras se alimenta de nuestra sangre». También dejan unas tres marcas en línea recta en la piel, similar a lo que hacen las pulgas.

Picor e irritación en la piel

Ante una picadura de chinche de cama, la primera reacción será un leve picor y una coloración marrón en la piel. La buena noticia radica en que, a pesar de que las picaduras de chinches de la cama son altamente molestas y su saliva contiene agentes infecciosos, hasta la fecha no se han establecido vínculos con enfermedades humanas significativas, a excepción de reacciones alérgicas que pueden surgir. Para paliar el picor el afectado podría utilizar frío. «Con una bolsa de agua congelada, te la aplicas a la picadura y se alivia el frío», menciona el científico.

Si se tuviera alergia a la mordedura de las chinches de cama, la primera señal sería la formación de ampollas alrededor de la zona afectada. En ese caso, Soriano aconseja acudir al médico. Pueden hacerlo en cualquier parte del cuerpo, pero es más habitual que nos piquen en el cuello, las manos, los brazos y las piernas. Es muy importante no rascar las lesiones para evitar que se infecten.

Chinche besucona y la enfermedad de Chagas

Por otro lado, si la picadura no fuera ocasionada por una chinche de cama, sino por la chinche besucona, existe la posibilidad de contraer la enfermedad de Chagas. «Se trata de una enfermedad bastante grave que requeriría un tratamiento médico para aliviar los síntomas». Afortunadamente, agrega Soriano, «en España apenas se registran casos de esta enfermedad, y cuando ocurren, generalmente están relacionados con inmigrantes que llegan desde América y traen consigo el vector portador del virus».

No hay que preocuparse, porque la plaga francesa y los insectos que pululan por España son la variante de la chinche de la cama, pero se debe guardar precaución.

Controlar las chinches: congelar la ropa a menos -20ºC

Si experimentas una picadura de chinche mientras estás fuera de casa, o por el contrario detecta uno de estos insectos en las sábanas, se debe optar por congelar la prenda a 20 grados bajo cero. Lo ideal sería mantenerlas —dentro de una bolsa para que no escapen las chinches— durante dos días en el congelador de la nevera. Después, se debería lavar la prenda a alta temperatura en la lavadora. "Yo recomiendo limpiar con vapor muy caliente, con una vaporeta, los huecos de la cama, el colchón e, incluso, los rodapiés", aconseja el experto. En cualquier caso, Soriano explica que hay que buscar nuevas soluciones para estas plagas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios