El PP pide a la UE sustituir el polémico etiquetado nutricional, Nutriscore, que defiende Garzón
Dolors Montserrat ha pedido que sea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria la que determine un sistema propio y justo en todos los países miembros de la Unión Europea
El polémico etiquetado nutricional de alimentos, Nutriscore
La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido este viernes a la Comisión Europea que sea la prestigiosa Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) la que determine un sistema propio y justo de información nutricional de los ... alimentos en todos los países miembros de la Unión Europea, sustituyendo a otros sistemas como el polémico Nutriscore.
Así, Montserrat ha lamentado que el actual ministro de Consumo, Alberto Garzón, defienda el sistema Nutriscore, que perjudica injustificadamente la saludable dieta mediterránea y no es útil para los consumidores, según ha anunciado la Autoridad Italiana de Competencia.
Dolors Montserrat, portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo
La exministra de Sanidad y Consumo ha destacado, en una pregunta parlamentaria, «la gran oportunidad que supone para la UE que sea la EFSA, que pagamos todos y que cuenta con un reconocido prestigio, el que diseñe un sistema común para informar a los consumidores sobre el valor nutricional de los alimentos de manera útil y justa».
En declaraciones a ABC, Montserrat ha apuntado que «tomar medidas que perjudiquen a los consumidores y a nuestros sectores económicos y esenciales como es el agroalimentario, es un gravísimo error».
«Con esta iniciativa parlamentaria pretendo que se consensúe e impulse un sistema de información nutricional que sea justo y homogéneo en toda la UE. Estoy convencida de que la UE estará a la altura, algo que no ha ocurrido en España con el Gobierno que tenemos», ha puntualizado la portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo.
«El Gobierno de Sánchez tiene que dejar de insultar al líder de la oposición y empezar a trabajar por los consumidores, que somos todos, y por sectores tan importantes como el agroalimentario. No se puede gobernar de espaldas a los sectores que son impulso económico, empleo y Marca España», ha declarado.
Italia sustituye al polémico Nutriscore
Nutriscore no se podrá usar en Italia sin advertencias para los consumidores, ya que podría inducir a error en la elección de alimentos, al «no incentivar al consumidor a hacer una evaluación adecuada para seguir una dieta útil para satisfacer la ingesta diaria de nutrientes».
La Autoridad Italiana de Competencia ha dado así la razón a los agricultores italianos que, como los españoles, denuncian que Nutriscore perjudica injustificadamente a productos muy saludables y esenciales de nuestra dieta mediterránea, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como es el aceite de oliva y gran cantidad de productos españoles.
El pasado 7 de julio, la Federación Italiana de la Industria Alimentaria presentó en Madrid un nuevo sistema de etiquetado nutricional para los alimentos, más inteligente y adecuado a la dieta mediterránea, con el nombre de Nutrinform Battery.
Especialistas internacionales en nutrición y gastroenterología explicaron en el acto de presentación que Nutrinform, en contraposición a Nutriscore, «nunca condiciona el consumo de un producto u otro y no es discriminatorio».
Ver comentarios