El PP amenaza con plantar a Alegría si no hay EBAU única
La Conferencia Sectorial de Educación de este jueves termina con recriminaciones: «Si no hay ninguna aproximación, se entenderá que el Gobierno decide contar solo con las comunidades gobernadas por el PSOE y los nacionalistas», dicen los populares
Los profesores gemelos de Salamanca que conquistaron EE.UU. con su método educativo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Partido Popular ha dicho 'basta' a la ministra de Educación, Pilar Alegría. Este miércoles ha tenido lugar la Conferencia Sectorial de Educación (organismo que reúne al ministerio con las consejerías de las comunidades) en la que se ha debatido sobre la nueva prueba de Selectividad que ha propuesto el Gobierno ... . El primer borrador sobre cómo será esta evaluación se conoció el pasado mes de julio. El documento señala que se pondrá énfasis en el «enfoque competencial» y que para ello eliminará contenidos, «evitando preguntas que consistan en la mera reproducción de contenidos académicos, memorizados para la ocasión». Pero, la gran novedad, es la «prueba de madurez académica».
Si bien era de esperar que la oposición reprochara la nueva prueba y pidiera, como viene haciendo hace tiempo, una EBAU única para todo el territorio español, esta vez, han ido más allá y ha decidido dar un «ultimátum» al Gobierno.
¿Por qué? Según explican fuentes del Partido Popular, «cuando los técnicos llevan documentos a los grupos de trabajo donde se trabaja la nueva EBAU el ministerio ignora esta información». Ante esta actitud el partido decidió decir «basta».
-
La nueva Selectividad fulmina contenidos e introduce una prueba de madurez académica
Josefina G. Stegmann
Tal como dice un comunicado del partido, «al constatar que el Ministerio no es receptivo a ninguna de las propuestas aportadas», se lanza entonces el «ultimátum»: «De cara a la próxima reunión del 8 de noviembre, si no hay ninguna aproximación del Ministerio a las propuestas de las comunidades del PP, se entenderá que el Gobierno las excluye y decide contar únicamente con las regiones gobernadas por el PSOE y los nacionalistas».
«Ante esta imposición -continúa el comunicado- las comunidades del PP se desvincularán de esta propuesta. Todas las consecuencias, en desigualdades y diferencias, que traerá la prueba que pretende el Gobierno serán de su responsabilidad exclusiva», remata el comunicado.
Moratoria de un año para aplicar la nueva prueba
Fuente de la Consejería de Galicia señalan que se han sumado, además, a una propuesta del País Vasco que además pide una moratoria de un año en la aplicación de la nueva prueba, algo que también apoyó Cataluña. «No queremos estar como con la Lomloe, aplicando las normas corriendo», explicaron a ABC.
Por su parte, el consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio, ha pedido una vez más una prueba única «para garantizar un régimen uniforme, con pautas y criterios comunes, y una homogeneidad que evite disparidades en las posibilidades de los estudiantes». El consejero ha dicho que la propuesta del Gobierno «empeora la actual, porque propone un modelo indefinido sostenido en PISA, con pruebas cuyo objetivo es evaluar un sistema educativo y no la aptitud de un estudiante para acceder a la Universidad».
«Nos parece una devaluación plantear una prueba imprecisa y multidisciplinar, como es la prueba de madurez, a la que se otorga un porcentaje elevado de la calificación final y que agrupa diferentes asignaturas», ha concluido Ossorio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete