El Papa pide rezar por Benedicto XVI: «Está muy enfermo»
El Pontífice ha afirmado que el estado de salud de su predecesor es «extremadamente débil»
El Vaticano confirma «un agravamiento» de las condiciones de salud de Benedicto XVI
Victoria Isabel Cardiel
Corresponsal en el Vaticano
Hace más de nueve años, el 28 de febrero de 2013, Benedicto XVI se desplazó en helicóptero a Castelgandofo, la residencia de verano de los papas, al hacerse efectiva su renuncia. Allí permaneció durante dos meses, hasta que el 2 de mayo pudo instalarse ... en el Convento Mater Ecclesiae, donde reside actualmente. Sus condiciones de salud se han deteriorado drásticamente estos dos últimos años. Aunque conserva intacta la lucidez intelectual que caracterizó su pontificado, sus fuerzas se han ido apagando, no puede articular palabra y necesita una silla de ruedas para desplazarse. En suma, los naturales achaques de un anciano de 95 años. Pero las palabras del Papa -que esta mañana durante la audiencia general de este miércoles ha pedido específicamente rezar por él- hacen pensar que su final está cerca.
Francisco ha apuntado a que «está muy enfermo» y ha pedido una «oración especial» por el Papa emérito «que en silencio sostiene la Iglesia». «Está muy enfermo. Pidamos a Dios que lo consuele y lo sostenga en su testimonio de amor a la iglesia hasta el final«, ha señalado el pontífice. El Vaticano confirmaba poco tiempo después que la condición del papa emérito se habría agravado en las últimas horas.
Desde que renunció al pontificado, Benedicto XVI ha adoptado un perfil muy discreto y sus apariciones públicas han sido en contadas ocasiones. Según su entorno, ha conservado la plena lucidez intelectual pero recibe muy pocas visitas. El pasado 27 de agosto, por ejemplo, se reunió en privado, con los nuevos cardenales creados por Francisco al final del consistorio. Sin embargo, su estado de salud le impidió entablar una conversación con ellos.
La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI suele publicar de forma puntual las fotografías de algunos de estos encuentros. El pasado 4 de noviembre recibió a la pintora rusa, Natalia Tsarkova, que le entregó un cuadro en el que le retrató junto a su hermano, Georg ya fallecido, y a las personas que le atienden en la actualidad.
Un dato curioso es que la longevidad como Papa emérito, más de nueve años y medio, ha superado la duración de su pontificado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete