Mueren dos barranquistas en Aragón a causa de una crecida en plena DANA
Las víctimas entraron en el cauce pese a las alertas por el mal tiempo
Arranca la DANA: consulta cuáles son las zonas en alerta por fuertes tormentas e inundaciones
Cascada de un río
La Guardia Civil investiga la causa de la muerte de dos personas en el barranco de Gorgol, situado en la localidad oscense de Tramacastilla de Tena. El suceso ha tenido lugar en plena alerta por la DANA (depresión aislada en niveles altos), que ... ha dejado precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en la cabecera de este valle del Pirineo.
El aviso se ha recibido a las 14.00 horas y efectivos de la Guardia Civil de Montaña han acudido al lugar para proceder a la evacuación de los dos cuerpos, cuya identidad de momento no ha sido facilitada.
Fuentes de la Guardia Civil, que cita Heraldo.es, han indicado que las muertes se han producido «posiblemente por ahogamiento», aunque se están investigando las causas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había alertado este sábado de fuertes precipitaciones, que podían dar lugar a una crecida súbita. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro, a través de su Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), había avisado ante la posibilidad de crecidas súbitas importantes en barrancos y cauces menores en cualquier punto de la cuencas, durante toda la jornada del sábado 2 de septiembre.
Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego, municipio al que pertenece Tramacastilla de Tena, ha lamentado la «fatalidad» y la «tragedia». Ha señalado que, «en condiciones meteorológicas como las de hoy, no es lo más aconsejable meterse en un barranco». Ha añadido que el de Gorgol ejerce de desagüe del puerto de modo que canaliza el agua que cae en las cotas más altas
Durante este sábado, la DANA ha descargado con fuerza precipitaciones en varias zonas de la Península. En algunos puntos del Pirineo se han recogido más de 100 litros por metro cuadrado. En la Comunidad Valenciana se ha vivido una experiencia similar, en zonas de la provincia de Castellón y del litoral norte de Valencia. Las primeras precipitaciones dejaron acumulaciones de 185 litros por metro cuadrado, según los registros de la Aemet, Avamet y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Además de la Comunidad Valenciana, la Aemet dio aviso naranja en Navarra, La Rioja, Madrid, País Vasco, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Baleares, además de la ciudad de Melilla, ante el «riesgo importante» de lluvias intensas y tormentas.
Precisamente, la Policía Municipal de Pamplona cerró las pasarelas del Club Natación ante posibles desbordamientos del río Arga debido a las continuas lluvias que se registraron en Navarra a lo largo del día. El temporal ha protagonizado en la Comarca de Pamplona uno de los mayores episodios de agua desde que existen registros. En menos de 24 horas se han acumulado entre 100 y 120 litros por metro cuadrado.
Ver comentarios