Convertir a Dios en 'trending topic'
La cuestión de Dios afecta a la raíz misma de la existencia humana. No es solo racional , también es pasional
¿Para qué sirve la Iglesia?
Bombas en el Sínodo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDios ha vuelto a aparecer esta semana en la prensa y no precisamente por las guerras de religión. Le han querido convertir en tendencia principal ('trending topic') de la opinión publicada a propósito de la edición en español del libro de Michel-Yves Bolloré y ... Olivier Bonnassies, 'Dios. La ciencia. Las pruebas. El albor de una revolución', del que dicen se ha convertido en un betseller en la laica Francia.
Coincido con Zubiri en pensar que la cuestión de Dios afecta a la raíz misma de la existencia humana. Y, como dijeron los autores en el acto de presentación del libro a los medios, la cuestión de Dios no es sólo racional, también es pasional.
Cuando asistía a ese acto pensaba en cuál sería el lugar o ámbito idóneo, en este momento cultural, para plantear la pregunta por Dios. El camino más habitual para que surja la inquietud por el misterio de Dios ha sido el cosmológico, el referido a la naturaleza. La humanidad, a lo largo de la historia, se ha sorprendido al contemplar la naturaleza y se ha hecho la pregunta por el sentido de la creación. Por qué existe el ser y no la nada, sería un eco.
Sin embargo, en un mundo de mentalidad cientificista, positivista, parece que Dios se ha vuelto inobservable en ese espacio, entre otras razones por el hecho de que se ha despojado a la naturaleza de la posibilidad de remitirse a algo más allá de sí misma. Da la impresión de que se ha perdido la capacidad de apelación que tenía el nexo entre la naturaleza y lo divino.
Por lo tanto, en vez de la cosmología, hay que recurrir a la antropología. Eso significa que Dios aparece en el horizonte relacionado con la persona, con el juego de la libertad, siempre y cuando Dios no se entienda como un antagonista, ni un limitador de la libertad, sino como una vivencia de la absoluta novedad que interpela.
Aparece, por tanto, como relación en lo esencial de la existencia, el amor. Convendría dejar a la ciencia ser ciencia y a Dios ser Dios.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete