El hundimiento del 'Rubymar', atacado por los hutíes, provocaría una «doble contaminación» que podría afectar a medio millón de personas
Cargado con 21.000 toneladas de fertilizante y petróleo, pondría en riesgo a la vida marina del Mar Rojo y a las comunidades costeras
Un carguero atacado por los hutíes se hunde en el mar Rojo con miles de toneladas de fertilizante: «Es una catástrofe medioambiental»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 'Rubymar', operado por libaneses y con bandera de Belice, se hundió el sábado con 21.000 toneladas métricas de fertilizante de sulfato de fosfato de amonio a bordo, según el Comando Central de Estados Unidos (Centcom). Su hundimiento frente a la costa de ... Yemen después de un ataque con misiles hutíes plantea graves riesgos ambientales, ya que las miles de toneladas de fertilizantes amenazan con derramarse en el Mar Rojo, advirtieron funcionarios y expertos.
Después de dejar una mancha debido a una fuga de combustible mientras estaba a flote, la situación del barco plantea un nuevo conjunto de amenazas ambientales bajo el agua. Los expertos han vaticinado que las fugas de combustible y el contaminante químico podrían dañar la vida marina, incluidos los arrecifes de coral, y afectar a las comunidades costeras que dependen de la pesca para su sustento.
Abdulsalam al-Jaabi, de la agencia de protección ambiental del gobierno yemení, advirtió sobre una «doble contaminación» que podría afectar a 78.000 pescadores y sus familias, lo que elevaría la cifra hasta el medio millón de personas.
«La primera contaminación es la contaminación por petróleo resultante de la gran cantidad de fueloil a bordo», dijo, estimando la cantidad en más de 200 toneladas. El segundo riesgo lo plantea el fertilizante, que es muy soluble y podría dañar «a los peces y a los organismos vivos como los arrecifes de coral y las algas» si se vierte al mar, añadió al-Jaabi.
La contaminación general podría generar «costos económicos significativos», especialmente en las comunidades costeras que dependen de la pesca para sobrevivir, comentó el experto.
Sin remolque ante el temor a un desastre ambiental
El 'Rubymar' es el primer barco que se hunde desde que los hutíes comenzaron su campaña en el Mar Rojo, que según ellos es en solidaridad con los palestinos en Gaza en medio de la guerra entre Israel y Gaza .
Los planes para remolcar el barco fracasaron después de que las autoridades portuarias de Adén, Djibouti y Arabia Saudita se negaran a recibir el barco, según Roy Khoury, director ejecutivo de Blue Fleet Group, el operador libanés del barco. El ministro de Transporte del gobierno yemení, Abdulsalam Humaid, dijo que la «negativa de Adén se debe al temor a un desastre ambiental». Yibuti también rechazó el barco por «riesgos medioambientales», afirmó un funcionario cercano a la presidencia del país.
«Sin una acción inmediata, esta situación podría convertirse en una crisis ambiental importante», advirtió Julien Jreissati, director del programa para Medio Oriente y África del Norte de Greenpeace. «El hundimiento del barco podría romper aún más el casco, permitiendo que el agua entre en contacto con miles de toneladas de fertilizante», añadió. Esto «perturbaría el equilibrio de los ecosistemas marinos, provocando efectos en cascada en toda la red alimentaria», afirmó Jreissati.
Impacto en algas y corales
El enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, dijo que cinco expertos del programa ambiental de la ONU debían visitar Yemen esta semana para realizar una evaluación en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente yemení.
George Wikoff, jefe de la Quinta Flota de la marina estadounidense con base en Bahrein, advirtió que «las toneladas de productos químicos transportadas en el barco que se hunde 'Rubymar' presentan un riesgo ambiental para el Mar Rojo en forma de proliferación de algas y corales dañados».
MÁS INFORMACIÓN
Durante una conferencia en Doha el martes, Wikoff dijo que el barco también representaba una amenaza para la navegación en el Mar Rojo, ya que «presenta un riesgo de impacto bajo la superficie» para otros barcos que transitan por la vía fluvial crítica, que normalmente transporta alrededor del 12% del comercio mundial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete