Grecia e Italia alcanzarán temperaturas máximas de 48 grados mientras los incendios del país heleno siguen descontrolados
La actual ola de calor que azota Grecia se convertirá en la más larga de su historia, con 16 o 17 días de temperaturas extremas, según los expertos
Las centrales de gas están garantizando el suministro eléctrico en las olas de calor
Marta Cañete y Ángel Gómez Fuentes
Corresponsal en Atenas
Durante este sábado, varias localidades de la isla griega de Rodas han tenido que ser evacuadas por los incendios que azotan el país, y según los medios locales, tres grandes complejos hoteleros habrían quedado reducidos a cenizas. Tres embarcaciones de la Guardia Costera y ... de la Marina han tenido que rescatar a numerosos bañistas que se habían quedado atrapados por las llamas en varias playas del litoral de la isla. También han tenido que ser evacuadas decenas de monjas de un monasterio. La situación en la isla es preocupante debido a los fuertes vientos que, además de ayudar a la propagación de las llamas, dificultan las labores de extinción de los medios aéreos del cuerpo de bomberos.
El cuerpo de bomberos de Grecia ha tenido que hacer frente a más de 300 incendios forestales desde que el pasado lunes se declarasen varios incendios, algunos aún sin controlar y que han quemado miles de hectáreas de bosque y decenas de viviendas. Las dos semanas de intenso calor en Grecia, unidas a los fuertes vientos del norte típicos de esta época, e índices de humedad por debajo de los 15%, son los factores que están dificultando las labores de extinción, la rápida propagación y las reactivaciones de las llamas. Además, se espera que este domingo las temperaturas superen los 45 grados en la mayor parte del país y que la próxima semana los termómetros sobrepasen los 48 grados. Además, el director de investigación del Observatorio Nacional griego, Kostas Lagouvardos, señaló a la cadena de televisión ERT que esta ola se convertirá en la más larga registrada en el país en toda su historia. «Según los datos, probablemente vivamos entre 16 y 17 días de ola de calor, algo que nunca ha ocurrido aquí», afirmó.
Ante la ola de calor que azota el país desde este jueves, el ministerio de cultura ha decretado el cierre de la Acrópolis desde 12.00 horas porque los termómetros en el monumento patrimonio de la humanidad superan los 50 grados durante las horas centrales del día. También se ha prohibido el tráfico rodado en las zonas forestales que están en alerta así como cualquier labor, incluido el uso del ahumador de abejas o cualquier actividad que pudiera provocar nuevos incendios.
Grecia ha tenido que hacer frente a 300 incendios forestales en cinco días en medio de una ola de calor
Marta CañeteEl Ministerio de Cultura heleno se vio obligado a cerrar la Acrópolis y otros sitios arqueológicos debido a las temperaturas superiores a los 45 grados
El ayuntamiento de Atenas está distribuyendo agua en los puntos centrales de la capital ateniense para prevenir lipotimias y golpes de calor entre los ciudadanos mientras que la Cruz Roja ha instalado casetas donde se practican los primeros auxilios y se da asistencia médica a los turistas que se encuentran estos días visitando Atenas. Ayer jueves en la ciudad de Calcis, un repartidor de comida a domicilio perdió la vida por un golpe de calor debido a las altas temperaturas.
Se espera que en los próximos tres días la situación empeore debido a un alza en las temperaturas y esta este sábado el ministerio de cambio climático y protección civil alertaba de que el domingo al menos 12 regiones del país, incluida el Ática, estarán en alerta roja, siendo altas las posibilidades de que se produzcan nuevos incendios y se reactiven los ya existentes.
Calor y temporal
Italia, por su parte, está partida en dos por el tiempo extremo: en el centro y sur el clima sigue siendo cálido, mientras en el norte continúan los temporales, con regiones azotadas por el granizo. Los fenómenos extremos han sido particularmente graves en zonas de Lombardía. En la noche del viernes al sábado, vientos de 80 kilómetros por hora y granizo con bolas del tamaño de pelotas de tenis azotaron áreas de la provincia de Cremona. Hubo decenas de árboles que cayeron sobre coches aparcados, inundaciones, apagones y carreteras cortadas. Los vecinos de diez pueblos hablaron de casi una hora de pesadilla por un temporal que ha causado heridos y daños en las infraestructuras y en la agricultura.
En Treviglio, provincia de Bérgamo, en Lombardía, cuatro personas resultaron heridas al caer un árbol sobre el automóvil en el que viajaban. Impresionaron las imágenes de algunas carreteras y calles que se convirtieron repentinamente en ríos de hielo y agua. La mayor asociación de los agricultores italianos (Coldiretti) ya ha hecho un primer balance de daños: “El granizo y vendaval que azotó Lombardía de manera irregular destruyeron campos de maíz, soja, tomates listos para la cosecha, sandías, melones, calabazas y pastos, con pérdidas de millones de euros”.
Desgraciadamente, se trata de escenas que ya se han visto en los últimos días: tras el bochorno que alcanzó a toda Italia con el anticiclón africano en los tres primeros días de la semana, luego se repitió el guión de los fenómenos extremos, con fuertes chubascos, relámpagos, granizadas y fuertes ráfagas de viento. La primera granizada violenta llegó a última hora de la tarde del 19 de julio, golpeando al Véneto: Hubo ciento diez heridos con traumatismos por granizo, caídas y rotura de cristales. Y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora. Parecidas imágenes se vieron en diversas horas del jueves, viernes y en la primeras horas del sábado, con daños en las provincias de Vicenza, Rovigo y Verona. Mientras que tornados y violentas granizadas también llegaron a Lombardía: la provincia de Pavía estuvo entre las áreas más afectadas, además de zonas de Saronno, Brescia y Monza Brianza
Fenómenos extraños
En el centro de Italia y Cerdeña, el anticiclón Caronte perdió algo de fuerza durante el fin de semana. Las temperaturas se han mantenido entre 32 y 25 grados en casi todas las ciudades. Pero en el sur y en Sicilia, el anticiclón africano Caronte se hizo notar, con temperaturas por encima de los 40 grados en Apulia y Sicilia, y cerca de esta cifra en muchas de las otras zonas del sur. Mucho más elevadas serán las temperaturas en el centro y sur a partir de la semana próxima, mientras el norte seguirá registrando fenómenos extremos. Especialmente el martes y miércoles Italia vivirá ese gran contraste entre el norte y el sur: Según las previsiones de la web especializada ilmeteo.it, en el norte el tiempo empeorará con el paso de las horas, con fuerte tormentas con granizo y rachas de viento; en el sur, las temperaturas llegarán a 44 grados en Bari, y hasta 47 en el interior de Sicilia.
En resumen, las temperaturas serán muy altas en el centro y sur, al menos hasta el miércoles 26 de julio. Se podrían alcanzar nuevos récords. Según las previsiones, habrá que esperar a finales de la próxima semana para que el gran calor africano tienda a remitir.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete