El 'glaciar del fin del mundo' retrocede y amenaza con incrementar tres metros el nivel del mar
Thwaites se erosiona a lo largo de su base submarina en la Antártida a medida que el planeta se calienta
El 'glaciar del fin del mundo' de la Antártida
El llamado 'glaciar del fin del mundo' de la Antártida, apodado así por su alto riesgo de colapso y amenaza para el nivel global del mar, tiene el potencial de retroceder rápidamente en los próximos años, según explican los científicos. Si finalmente se ... produjera una pérdida total del glaciar y de sus cuencas heladas próximas, el nivel del mar se vería incrementado hasta los tres metros.
El glaciar Thwaites se está erosionando a lo largo de su base submarina a medida que el planeta se calienta. En un estudio publicado el lunes en la revista Nature Geoscience, los científicos mapearon el retroceso histórico del glaciar, con la esperanza de aprender de su pasado lo que probablemente hará el glaciar en el futuro.
Descubrieron que en algún momento de los últimos dos siglos, la base del glaciar se desprendió del lecho marino y retrocedió a un ritmo de 2,1 kilómetros por año. Eso es el doble de la tasa que los científicos han observado en la última década más o menos.
Esa rápida desintegración posiblemente ocurrió «a mediados del siglo XX», dijo en un comunicado de prensa Alastair Graham, autor principal del estudio y geofísico marino de la Universidad del Sur de Florida.
Sugiere que Thwaites tiene la capacidad de retroceder rápidamente en un futuro cercano, una vez que retroceda más allá de una cresta del lecho marino que está ayudando a mantenerlo bajo control.
«Thwaites realmente se está agarrando con las uñas, y deberíamos esperar ver grandes cambios en pequeñas escalas de tiempo en el futuro, incluso de un año al siguiente, una vez que el glaciar retroceda más allá de una cresta poco profunda en su lecho«, dijo Robert. Larter, geofísico marino y uno de los coautores del estudio del British Antarctic Survey, dijo en el comunicado.
El glaciar Thwaites, ubicado en la Antártida occidental, es uno de los más anchos de la Tierra y es más grande que el estado de Florida. Pero es solo una fracción de la capa de hielo de la Antártida occidental, que contiene suficiente hielo para elevar el nivel del mar hasta 16 pies, según la NASA.
A medida que la crisis climática se ha acelerado, esta región ha sido monitoreada de cerca debido a su rápido derretimiento y su capacidad para la destrucción costera generalizada. El propio glaciar Thwaites ha preocupado a los científicos durante décadas. Ya en 1973, los investigadores cuestionaron si corría un alto riesgo de colapso. Casi una década después, descubrieron que, debido a que el glaciar está conectado a tierra en el fondo del mar, en lugar de tierra firme, las corrientes cálidas del océano podrían derretir el glaciar desde abajo, lo que provocaría su desestabilización desde abajo.
MÁS INFORMACIÓN
Fue debido a esa investigación que los científicos comenzaron a llamar a la región alrededor de Thwaites el «vientre débil de la capa de hielo de la Antártida Occidental«.
Ver comentarios