Los desplazamientos en verano superan los niveles de prepandemia y registran 10 fallecidos más

El 22% de los muertos en turismo o furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente

Los bomberos actúan en el lugar del accidente en el que murieron un padre y su hijo ABC

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado a conocer el balance de siniestralidad vial del verano de este año en la sede de la Dirección General de Tráfico. 225 personas han fallecido en los meses de julio y agosto en ... España, lo que supone 10 víctimas mortales más que en 2019, año de referencia debido a la pandemia. Por otra parte, las personas heridas hospitalizados disminuyeron hasta 791, un 11% menos que en 2019.

Aun así, los desplazamientos han aumentado más de 2,2 millones respecto a dicho verano y se ha alcanzado la cifra de 93,4 millones de movimientos de largo recorrido, dividiéndose en julio con 45,3 millones y en el mes de agosto con hasta 48,1 millones.

En cuanto a los datos por meses, en julio se produjeron 119 siniestros mortales y fallecieron 128 personas. En el caso de agosto fueron 92 siniestros mortales y fue el cuarto año consecutivo con menos de 100 fallecidos en ese mes.

Ha aumentado los fallecidos en todos los medios, excepto en los usuarios de motocicleta y furgoneta. Aunque los usuarios vulnerables (peatón, bicicleta, ciclomotor y motocicleta) suponen el 41% del total de fallecidos, el porcentaje más bajo de los últimos cuatro años.

Por tipo de siniestro, la salida de vía continúa siendo el siniestro que más víctimas mortales registra, (40%) con 91 fallecidos, seguida de la colisión frontal (23%) con 52 fallecidos. En el caso del tipo de vía, tres de cada cuatro fallecidos han tenido lugar en carretera convencional sin separación de sentidos

Una de las estadísticas más destacadas respecto al perfil de los fallecidos es que el 81% son hombres y, únicamente, el 19% mujeres.

En cuanto a los sistemas de seguridad, el 22% de los fallecidos en turismo o furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente, un porcentaje que es inferior al de años anteriores. Un problema que continúa vigente después de las múltiples campañas que recurrentemente realizan desde la DGT, y que como recordaba el Director General de Tráfico, Pere Navarro, han endurecido con la retirada de puntos del permiso de conducir.

Por comunidades autónomas, el mayor número de fallecidos en vías interurbanas es de 43 en Andalucía y los 34 de Cataluña. En el caso contrario, Cantabria y la Rioja son las autonomías con menor siniestralidad en verano, con una y tres víctimas respectivamente.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios