Consejos para reconocer un golpe de calor
El IIAS recuerda la importancia de evitar exposiciones de riesgo al sol y mantener una adecuada ingesta de agua
Andrea de prado solla
Madrid
Ante la alerta de la AEMET por altas temperaturas en España, el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) lanza una campaña de información para ayudar a la población a reconocer los primeros síntomas del golpe de calor, «El golpe de calor ... no es un juego», que tiene por objetivo reforzar la importancia de adquirir unos hábitos correctos de hidratación, evitando riesgos innecesarios en la población, especialmente la más vulnerable.
Maraver, presidente del Comité Científico del IIAS y presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica (SEHM) y el Gutiérrez Serantes, conocido divulgador científico y miembro del Comité Científico del IIAS, abordan los síntomas más visibles, la actuación recomendada y consejos para su prevención.
Dolor de cabeza, sensación de mareo, piel seca… Estos son solo algunos de los síntomas del golpe de calor, una patología que puede presentarse en el momento, o después de varios días de exposición a altas temperaturas. Los expertos sitúan los posibles síntomas en tres niveles.
Niveles sintomáticos del golpe de calor:
-
1
Piel roja y caliente, sed intensa y sequedad de boca, sensación de calor sofocante, y temperatura corporal con más de 37º
-
2
Debilidad muscular y calambres, dolor de cabeza, pulso fuerte y acelerado y dolor de estómago
-
3
Agotamiento, náuseas o vómitos, confusión y desorientación, pérdida de conciencia o delirio o, incluso, desmayo o coma
Además, añaden una serie de consejos sobre cómo atender a una persona afectada. Algunos de ellos son: colocar a la persona afectada en un lugar fresco, rehidratarla, retirarle las prendas innecesarias, mantener libres las vías respiratorias, y enfriarle la piel, aplicándole compresas o paños de agua fría en cuello, inglés, axilas y cabeza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete