Cinco de los diez implicados en los falsos desnudos han cumplido ya 14 años y son imputables
La Policía remite hoy al Ministerio Público toda la información recabada para la investigación de los chavales acusados de crear y difundir los fotomontajes de chicas en Almendralejo (Badajoz)
Denuncian en Alcalá dos fotos de niñas 'desnudadas' con Inteligencia Artificial, cuyo autor está identificado
La ginecóloga Miriam Al Adib Mendiri, madre de una de las víctimas del caso del robo de imágenes de menores de edad de la localidad de Almendralejo
En total, hay diez menores implicados por la difusión del contenido sexual manipulado en Almendralejo (Badajoz), correspondiente a 22 víctimas -niñas y adolescentes- que han formulado denuncia contra ellos. La mitad de esos menores tienen 14 años, por tanto, ya han cumplido la edad ... imputable de un delito. Esto implica que se les puede aplicar la Ley del Menor, que conlleva medidas de libertad vigilada y de reeducación; los que tienen menos de esa edad son inimputables.
La Policía remite hoy toda la información recabada para la investigación a la Fiscalía y será ahora el Ministerio Público quien actúe en este caso. Tal y como informaba ABC, no busca el castigo penal porque son menores de edad. Los padres, como tutores legales de los implicados con el caso de las falsas imágenes de desnudos en esta localidad de 30.000 habitantes, responderán de la multa económica en caso de que se imponga esta sanción.
Ayer mismo se conoció otro caso en Ayamonte (Huelva) de una veintena de chicas desnudadas digitalmente con una app de inteligencia artificial; y hoy, con el autor ya identificado, se ha denunciado el caso de dos chicas en Alcalá de Henares (Madrid) que habrían sufrido lo mismo.
MÁS INFORMACIÓN
Desde la asociación Stop Violencia Digital, su presidenta, Encarni Iglesias,declaraba a ABC tras conocer los casos que ahora «despertará» un aluvión más, porque en el último año en la asociación se han recibido muchos más casos de denuncias anónimas cuya imagen ha sido vulnerada.
Por otra parte, la empresa titular de la aplicación ClothOff con la que se realizaron los falsos desnudos de chicas menores de Almendralejo (Badajoz) no tiene responsabilidad penal en el caso, al no haber realizado una conducta dolosa en la participación del delito, es decir, no ser consciente de la infracción, pero podría ser acusada de "negligencia" y la Agencia Española de Protección de Datos podría actuar contra ella administrativamente, ya que "la empresa no está haciendo nada para impedir que sea usada por menores ni sobre las fotos que se suben", según indican expertos en Derecho Penal.
Sí podría llegar a prosperar una demanda civil por infracción del derecho a la propia imagen.
Ver comentarios