Cientos de personas evacuadas en la India tras el riesgo de inundaciones por un aumento récord del nivel del agua

El río Yamuna se elevó por encima de la «marca de peligro», ha asegurado el ministro Arvind Kejriwal

Al menos 22 muertos por lluvias torrenciales e inundaciones en la India

E aumento del nivel del agua del río Yamuna después de las lluvias monzónicas en Nueva Delhi REUTERS

REUTERS

La capital de India, Nueva Delhi, ha comenzado este miércoles a evacuar a cientos de residentes por el riesgo de inundaciones, ya que las precipitaciones récord han aumentado los niveles de agua en el río Yamuna, que atraviesa la ciudad, ha ... mencionado el Gobierno.

El Yamuna se ha elevado por encima de la «marca de peligro» y ha sumergido algunas áreas adyacentes en la capital, de 20 millones de habitantes, ha señalado el ministro principal Arvind Kejriwal, quien ha agregado que los niveles del agua alcanzaron un máximo de 45 años.

Este miércoles, personas que vivían en casas improvisadas junto al río colocaron sus pertenencias en bicicletas y tractores y se trasladaron a algunos de los 2.500 campamentos de socorro instalados en la ciudad.

«El nivel del agua continúa aumentando y actualmente hay una situación similar a una inundación. Es probable que crezca aún más», ha afirmado Kejriwal a los periodistas mientras pedía a los que viven cerca del río que evacuaran sus hogares.

Las personas que vivían en las orillas del Yamuna caminaban por los caminos inundados, con mascotas sobre los hombros, ollas y sartenes en las manos y subían una escalera para llegar a la parte superior de un puente, mientras los niveles del agua aumentaban.

Otros estados afectados por las lluvias

Los estados cercanos a Delhi han recibido lluvias récord en lo que va de la temporada de monzones, que comenzó el 1 de junio, con Punjab y Himachal Pradesh registrando un 100% y un 70% más de precipitaciones que la media, respectivamente, dijo el Departamento Meteorológico de India (IMD).

Al menos 88 personas han muerto en Himachal Pradesh desde que comenzaron las lluvias el 24 de junio, ha informado la agencia de noticias ANI. Las inundaciones repentinas en el estado durante el fin de semana derribaron un puente y arrastraron varios grupos de cabañas residenciales.

Delhi también ha registrado un 112% de precipitaciones por encima del promedio hasta ahora, según el IMD. Se instalaron barreras en el área residencial de Civil Lines, donde viven algunos ministros del gabinete, incluido Kejriwal, para evitar que las aguas del río inunden las calles, ha indicado un comunicado del Gobierno de la ciudad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios