Esta noche, retrasa la hora de tu reloj: a las 3.00, serán las 2.00 de la madrugada

La medida permite ahorrar hasta seis euros por hogar, según el Ministerio de Industria

a. ruiz

SERVIMEDIA

La madrugada del sábado al domingo 31 de octubre finaliza el horario de verano establecido en todos los países miembros de la Unión Europea, por lo que los relojes deberán retrasarse una hora (a las 3.00 serán las 2.00), en cumplimiento de la ... directiva comunitaria que rige el denominado "cambio de hora".

Esta medida permite ahorrar hasta el 5% del consumo eléctrico en iluminación en España, equivalente a unos 300 millones de euros, según el Ministerio de Industria. De esta cifra, unos 90 millones corresponden al ahorro en los hogares: cada casa pagará unos 6 euros menos , según estos cálculos.

El cambio de hora comenzó a generalizarse a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

Se aplica como directiva en la UE desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. Este cambio se aplica con carácter indefinido por entenderse que "el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo".

Los cambios, «más psicológicos que orgánicos»

Los cambios de hora de otoño y primavera no provocan grandes problemas en el ser humano, ya que su organismo "se adapta rápidamente" a los pequeños "desajustes" que supone la variación de tiempo de luz en su cerebro, explica el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto Cajal.

Para Martínez, "rápidamente" significa en este caso un tiempo inferior a una semana, periodo más que suficiente, a su entender, para que las personas que hayan sufrido algún trastorno por la variación horaria recuperen su ritmo habitual de vida.

El investigador insiste en el hecho de que los cambios estacionales de hora no tienen por qué afectar a todo el mundo. Según dijo, suelen acusarlos más las personas mayores y los niños y "en muchos individuos", los trastornos son "más psicológicos que orgánicos".

A juicio de este investigador del CSIC, en general es más llevadero el cambio horario de otoño que el de primavera , porque en el primero disminuyen las horas de luz, lo que favorece la secreción de melatonina, que, a su vez, ayuda a conciliar el sueño. Martínez concluyó, por tanto, que los cambios horarios de estación "afectan poco (al hombre) y en poco tiempo se pasan", lo que no ocurre siempre con las variaciones de hora provocadas por el viaje a otro continente, que generalmente ocasionan problemas "más agresivos" y duraderos en el ser humano.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios