La borrasca Mónica tiñe de blanco y cubre de agua la mayor parte de España
Andalucía, Aragón, Cataluña y Galicia se encuentran en alerta naranja
La Aemet avisa de un nuevo 'coletazo invernal' que asolará España con fuertes lluvias: estas son las zonas en alerta
La montaña de Ourense y Lugo en alerta naranja por nieve y viento
Vientos fuertes, lluvia y nieve, además de frío, son los fenómenos que ha traído consigo la borrasca Mónica, la decimotercera de la temporada, este fin de semana a la mayor parte de la península, donde cuatro comunidades se encuentran en alerta naranja. Se trata de ... Andalucía, Aragón, Galicia y Cataluña, territorios donde los servicios de emergencias 112 están registrando un gran número de incidencias.
Mónica, nombrada este sábado por el servicio meteorológico francés, ha dejado heladas y nieve no solo en las montañas -con cotas a partr de unos 600 metros-, lluvias generalizadas, rachas fuertes de viento -de hasta 90 kilómetros por hora- y olas de cerca de siete metros en Galicia. «Este fin de semana estará marcado por la presencia de una borrasca, que va a dar lugar a un episodio de tiempo adverso», advertía Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya el viernes.
En Andalucía, una de las comunidades más castigadas por el temporal, Emergencias 112 ha atendido hasta las 18.00 horas más de 300 incidencias por la lluvia, el viento y la nieve. Aunque las solicitudes provenían prácticamente de todas las provincias, Córdoba ha sido la que ha concentrado el mayor volumen de avisos, con más de 70. La han seguido Cádiz y Granada, por encima de 50, y Mákaga y Jaén, que han superado los 40.
En Cataluña, uno de los principales problemas lo han sufrido las carreteras, y a las 17.30 eran 41 las vías afectadas por la nieve, de acuerdo con el Servei Català de Trànsit (SCT). Destaca el corte de la GIV-4016 en Toses (Girona) en ambos sentidos de la circulación y la necesidad de usar cadenas en la N-260 en varios puntos de es aprovincia y de Lleida y Girona.
Una situación similar han padecido las carreteras de Huesca y Teruel desde que Mónica comenzó a azotar las áreas montañosas de Aragón la madrugada del sábado. La borrasca ha provocado incidencias en más de una treintena de carreteras (alrededor de 400 kilómetros con afecciones a la red principal) y ha obligado al cierre total de varias vías en el Pirineo por riesgo de aludes y desprendimientos.
A su vez, Galicia se está viendo especialmente catigada por la nieve y el hielo, que han provocado un total de 32 incidencias a lo largo de este sábado en las carreteras, y el viento, que este domingo podría causar olas de hasta cinco metros en el litoral. En concreto, la Diputación de Lugo mantiene activo este sábado un dispositivo compuesto por 90 operarios y 28 quitanieves desplegados por un centenar de carreteras de 22 ayuntamientos de toda la provincia.
Rescates en la montaña
El temporal también ha obligado a lo largo de la jornada a practicar varios escates. Dos senderistas han sido auxiliados este sábado a mediodía en el Alto do Coco, en Lalín (Pontevedra), donde se encontraban en un refugio tras ascender a pie sin poder regresar por la acumulación de nieve.
En La Rioja, dos montañeros han tenido que ser rescatados en la mañana de este sábado en una zona de difícil acceso en la cara norte del monte San Lorenzo, en el entorno de Valdezcaray, tras haber sido sorprendidos por un alud. Uno de ellos, de 48 años y residente en Vitoria, ha tenido que ser trasladado al Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño. El otro, de 42 y vecino de la localidad riojana de Badarán, ha sido atendido en la estación de Valdezcaray con hipotermia, para luego ser trasladado también a un centro hospitalario.
En Andalucía, el 112 ha coordinado dos rescates, uno en la CA-5101 en Arcos de la Frontera, donde los bomberos han extraído de su vehículo a una persona atrapada por la crecida del arroyo Salado, y otro en Los Barrios, donde han sacado a una mujer de su coche semisumergido.
Ver comentarios