Apagones, cortes de luz, ataques nucleares... el kit de supervivencia que debes tener en casa 'por si acaso'
En los últimos años los sucesos históricos que han obligado a las autoridades a publicar una serie de recomendaciones básicas para estos casos
Apagones en el corazón de París y cortes de luz de hasta noventa minutos previstos en Alemania
El temor al gran apagón desata la fiebre por el acopio
M. L.
Crisis de suministro, apagones, cortes de luz o incluso ataques con armas nucleares. Son escenarios que en los últimos años han cobrado importancia, quizá porque cada vez son más probables debido sucesos históricos como la pandemia, Filomena o la guerra en Ucrania y por ello ... crecen cada día las recomendaciones al respecto.
Lo más importante en estos casos es que no cunda el pánico, pero es clave haberse preparado con un kit de supervivencia para que no nos pille desprevenidos. Los consejos más recientes los tenemos en el norte de Europa. Antes de que comenzara el conflicto la compañía rusa Gazprom ya cortó el grifo del gas a Dinamarca y Alemania, por lo que las autoridades alemanas lanzaron una serie de recomendaciones.
Además, también es reciente la histórica Filomena, que dejó atrapados a miles de españoles en las carreteras, polideportivos o lugares en los que apenas tenían suministros. Ante esto, el Ayuntamiento de Madrid, publicó una guía para preparar un 'Plan de Emergencia Familiar' que puede ser útil en situaciones como esta.
Todo lo que no puede faltar en un kit de supervivencia según el Ayuntamiento de Madrid:
-
Documentación individual (DNI, Pasaporte, Carné de Conducir, Libro de Familia) guardada en una bolsa de plástico hermética
-
Una botella de agua de, como mínimo, 1,5 litros
-
Botiquín con: Paracetamol o antinflamatorio fimilar, una solución antiséptica, dos vendas anchas y dos pequeñas, unas pequeñas tijeras, esparadrapo y un envase de cada una de las medicaciones que se usen de forma crónica si es el caso
-
Tarjeta de crédito y una dinero en efectivo en billetes pequeños
-
Un juego de llaves de la vivienda y del coche
-
Un teléfono móvil con tarjeta de prepago y un cargador manual
-
Linterna y pilas de repuesto
-
Una radio con FM/AM a pilas
-
Una guía de teléfonos y direcciones de contacto de amigos y familiares que residan en otra ciudad
-
Una muda completa de ropa y zapatos y un impermeable
-
Útiles de aseo diario (jabón, cepillo de dientes, papel higiénico y toalla)
-
Mapas de la ciudad y de la región
Asimismo, las autoridades alemanas también recomendaron tener a mano combustible por si había desabastecimiento en gasolineras, un generador para poder tener electricidad si es necesario y hacer acopio de comida no perecedera.
Por su parte, Finlandia actualizó al poco de comenzar la guerra en Ucrania las recomendaciones sobre compra de yodo en caso de accidente nuclear. Su ingesta sería «una precaución secundaria complementaria», según el texto difundido por el Ministerio de Sanidad.
Apagones en Francia y Alemania
Esta pasada semana ya se sufrieron apagones en París, donde 125.000 hogares se vieron afectados y en Alemania se prevén cortes de luz de hasta 90 minutos debido a la crisis energética francesa.
Y es que el país vecino depende en gran medida de las centrales nucleares, que están sufriendo fallos por corrosión. Concretamente, de los 56 reactores que tiene Francia, hay 19 parados.
Por su parte, en Alemania no se han producido cortes de suministro, pero no se descartan caídas de tensión por el descenso de suministro francés. Según un documento interno del Gobierno de Baden-Württemberg, el país galo está haciendo llegar solamente 33 de los 61 gigavatios posibles de potencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete