Alerta de la Guardia Civil por el 'timo del familiar': así pueden te robar
Esta estafa se dirige, sobre todo, a personas mayores, a las que intentan sacar información personal y pedir dinero
La Guardia Civil descubre una estafa piramidal de 47.000 euros en inversiones en oro y criptomonedas
La Guardia Civil explica el 'timo del familiar y/o grúa'
Los engaños y estafas pueden ocurrirle a cualquier persona en cualquier momento, basta que seas objetivo del timador y caer en sus trucos. Por suerte, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado velan por los ciudadanos para intentar evitar que esto ocurra ... o que, al menos, no termine afectando de manera muy grave a alguien que lo ha sufrido.
Esto es lo que ha hecho la Guardia Civil al lanzar un nuevo aviso en el que se pone en conocimiento de los ciudadanos un timo que puede ocurrir en la misma puerta de tu casa. Según lo han llamado desde el organismo, se trata del 'timo del familiar y/o grúa'. Vemos en qué consiste.
A la hora de llevar a cabo esta estafa, los delincuentes actúan por pasos, que casi siempre suelen seguir este orden, tal como cuenta la Benemérita. Comienzan con la selección de víctimas: los estafadores suelen elegir a personas mayores que hayan identificado que estén solas. Siguen con la recopilación de datos: Aprovechando su posible vulnerabilidad, sustraen infomación personal y detallada de familiares o gente cercana a la víctima, como hijos o nietos, y otros datos concretos de interés.
Después, se presentan en el domicilio de la víctima, llamando al telefonillo o timbre, dándole detalles personales del familiar que elijan, y le piden una cantidad de dinero justificando que ese supuesto familiar corre algún peligro o tiene una emergencia, poniendo como excusa los gastos para una grúa, como ejemplo. Otro 'modus operandi' es ofrecer objetos de valor a precios bajos, dando la visión de ser una ganga, pero realmente suelen ser imitaciones o productos falsos y de baja de calidad.
Si van más allá, la Guardia Civil también explica que se podrían producir hurtos, aprovechando que están en la puerta de casa de la víctima, si esta se distrae, pueden entrar en la vivienda y robar objetos de valor. Así se ha difundido desde la cuenta de Twitter del órgano de seguridad.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarAunque esto puede ocurrirle a cualquier persona, conviene recordar que sobre todo estarían en peligro aquellas personas mayores que vivien o están solas durante mucho tiempo, por lo que se recomienda estar pendientes de ellas y observar su entorno si se identifica algún movimiento o situación sospechosa que se acerque a los datos que ha facilitado la Guardia Civil, recordando siempre que su número de atención es el 062.
Ver comentarios