Los alcaldes del Campo de Gibraltar acusan al Peñón de acercar el vertido a España

El accidente marítimo ya ha dejado una «fuga importante» de combustible en el Estrecho

El buque varado en Gibraltar vierte ya combustible hacia la bahía

Soraya Fernández

La Línea

Han tenido que transcurrir tres días y producirse un vertido de fuel pesado para que comience la extracción de las 500 toneladas de combustible que transporta el carguero granelero OS 35, que permanece desde el lunes semihundido frente a Gibraltar y a tan ... sólo unos 300 metros del litoral de La Línea de la Concepción (Cádiz). Está sobre un banco de arena y de momento, el viento de poniente está resultando un aliado. De cambiar a levante todo será mucho más complicado.

Con el vertido,arreciaron las críticas por la gestión de las autoridades del Peñón. En los pueblos del Campo de Gibraltar se cuestiona que Gibraltar no haya pedido ayuda a España para actuar ante un incidente de tal magnitud, que se haya tardado tanto en comenzar a extraer la carga y, sobre todo, que se decidiera trasladar el barco siniestrado a la costa española, muy cerca de La Línea de la Concepción. Se trata de unas aguas que Gibraltar considera suyas aunque el Tratado de Utrecht sólo le reconoce la ciudad, el castillo y las aguas del puerto.

Responsable, el capitán

Al arreciar las críticas, el ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, culpó este jueves al capitán del OS 35 de lo sucedido y de desobedecer las órdenes que se le dieron desde Capitanía Marítima del Peñón: «Una vez que tuvo el impacto se le pidió que parara, pero no paró, no siguió las instrucciones de Gibraltar. Decía que no tenía ningún daño. El buque salía para continuar su viaje y una vez en el Estrecho la entrada de agua fue tal que el capitán no pudo seguir su viaje y tuvo que aceptar las instrucciones de Capitanía. En ese momento ya había riesgo para las personas que estaban a bordo y fue dirigido al sitio donde era posible salvar las vidas. Si lo hubiéramos traído de nuevo al puerto se hubiera hundido y hubiera habido un gran vertido. No es una decisión política, es una decisión técnica».

Aunque el incidente se produjo el lunes, no fue hasta el miércoles cuando Gibraltar declaró la situación como grave

Desde el Gobierno se abundó en estas palabras: «Gibraltar no 'movió' el buque para que saliera de la Bahía de Gibraltar. El buque ya salía contrario a las instrucciones de Capitanía del Puerto de Gibraltar. La única solución viable para que no se hundiera con el vertido del fuel y el riesgo de muerte de sus tripulantes, era encallarlo. Ya no era posible que el buque regresara al Puerto de Gibraltar».

Sin embargo, pese a que el incidente se produjo en la noche del lunes, no fue hasta la tarde del miércoles cuando Gibraltar declaró la situación como Incidente Grave, una vez que informó que el casco del navío se había roto aunque luego matizó que se había combado o curvado.

Poco antes de tal confirmación, la Junta de Andalucía en Cádiz activó en prevención la fase de Preemergencia del Plan Ante el Riego de Contaminación del Litoral (Pecla) por la colisión de ambos buques en Gibraltar.

«Si se hubiese actuado en condiciones, según dicen los expertos, no se tenía que haber llevado el barco a embarrancar o haberlo hecho proa a levante y no a costado. Se podía haber introducido en el astillero de San Roque o haberlo dejado en el puerto de Gibraltar, pero claro, eso les perjudica, por eso lo han dejado en abierto en aguas que al final puede haber un gran daño», afirmó Landaluce.

Ante la gravedad de este accidente naval y sus consecuencias, el Gobierno de España asegura que está siendo informando por Gibraltar en todo momento, algo que el Peñón corrobora. Así, tras confirmarse la fuga de fueloil, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, afirmó que las autoridades gibraltareñas mantienen informada a Capitanía Marítima de Algeciras y a Salvamento Marítimo.

«Una fuga importante»

En declaraciones a los periodistas en Almería, Fernández dijo que se estaban aplicando todas las medidas por parte de las autoridades gibraltareñas, que había desplegados en la zona dos buques de Salvamento y que se dirigía al lugar desde Cartagena otra embarcación por si hacía falta su actuación.

Añadió que el Gobierno de España también sobrevuela el espacio desde el aire por si existe algún vertido. «Estamos siguiendo de forma inmediata el Ministerio de Transporte, que insisto no está en territorio ahora mismo que sea la competencia de España. Las acciones que se están llevando a cabo son las de Gibraltar y España está en permanente contacto y con la previsión de todos los equipamientos que se hacen de protección para prevenir si no funciona el sistema que está llevando a cabo Gibraltar».

Las autoridades del Peñón confirmaron ayer que se ha producido una «fuga importante» y temen que manche la costa. Hasta las 17.30 horas, el equipo de salvamento había bombeado 42 metros cúbicos de gasóleo del buque OS35, por lo que se espera que la mayor parte del gasóleo se bombee a lo largo del día de hoy.

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