La Aemet da la fecha de la próxima ola de calor en España: temperaturas de récord en estas zonas

La borrasca Patricia ha provocado un brusco hundimiento térmico en las últimas horas, aunque sus efectos no durarán mucho en nuestro país por el paso de una nueva masa de aire muy cálido

Jorge Rey discute la predicción de los expertos y avisa sobre lo que llega a España en agosto

Las temperaturas volverán a subir tras el paso de la borrasca Patricia Meteored

Después de varios días marcados por el calor extremo, España vive desde este jueves un cambio de tiempo drástico, que ha dejado temperaturas inusualmente bajas para la época en muchas zonas del país. Se trata de la borrasca Patricia, nombrada por Francia, ... que ha sido la primera en llegar este mes de agosto.

Este temporal ha venido acompañado de una masa de aire frío que ha provocado un brusco descenso térmico, especialmente en la mitad norte peninsular. Así lo alertaban desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explicando que «entre Patricia y el anticiclón de las Azores se creará un pasillo de vientos fríos del noroeste, que provocarán un acusado descenso térmico. El jueves y viernes sean días fríos para la época en el norte peninsular».

Las temperaturas serán tan poco habituales para la época que en multitud de capitales de provincia apenas alcanzarán los 20ºC de máxima a lo largo de estos días. En algunos puntos incluso las temperaturas se quedarán entre 10 y 15ºC por debajo de lo normal para el mes de agosto en España.

Este viernes podremos notar los efectos de este temporal, que dejará riesgo por fenómenos costeros, vientos, precipitaciones y tormentas en una docena de provincias. Seguirá notándose el calor en la provincia de Huelva, donde se activarán avisos por altas temperaturas e incluso podrían superarse los 38ºC, tal y como ha recogido la Aemet.

Sin embargo, la bajada en los termómetros provocada por la borrasca Patricia en las últimas horas no durará mucho en nuestro país. La Aemet ya ha anunciado la fecha en la que se espera que llegue la próxima ola de calor a nuestro país.

¿Cuándo vuelve el calor extremo a España? Ya hay fecha para la nueva ola de calor

Según han explicado en el organismo de meteorología, a partir de la semana que viene las temperaturas volverán a ascender hasta situarse en valores «inusualmente altos» en algunas partes de la península y se prevé que pueda llegar una nueva ola de calor a nuestro país.

«Tiempo inusualmente frío para la época en la mitad norte desde este jueves hasta el sábado», han señalado desde la Aemet en su cuenta de Twitter. Todo cambiará conforme nos vayamos adentrando en el fin de semana, cuando comenzaremos a sentir «un progresivo ascenso térmico» en muchas zonas del país.

Se espera que, a partir de la próxima semana, en España se registre un calor muy intenso, que en muchos casos podría llegar a ser «inusualmente intenso». La Aemet ha confirmado así la llegada de un nuevo episodio de temperaturas extremas a partir de los próximos días: «La semana que viene probablemente hablemos de una nueva ola de calor, la tercera de este verano».

«Desde los primeros días de la semana, se irán imponiendo las altas presiones, que garantizará un tiempo estable y soleado que, por sí solo, hará subir las temperaturas. A partir del martes, llegará una masa de aire muy cálido procedente del norte de África», han explicado desde el organismo.

Temperaturas hasta 15ºC más altas en estas zonas de España

Las temperaturas máximas estarán entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal y en zonas del tercio norte incluso 15ºC por encima, según la Aemet. «Son temperaturas máximas que se situarán en buena parte del territorio entre el 5% de las más altas medidas en estas fechas. Y recordemos que estamos en plena canícula, es decir, el período que ya de por sí es habitualmente el más cálido del año», han insistido.

«Son temperaturas máximas que se situarán en buena parte del territorio entre el 5 % de las más altas medidas en estas fechas»

Agencia Estatal de Meteorología

(Aemet)

Se espera que el martes y el miércoles se superen los 35ºC de manera casi generalizada, salvo en zonas de costa. Se alcanzarán así 40 ºC en amplias zonas de la Península, incluida la mitad norte y en la mitad sur, podrían superarse los 42-44 ºC.

A partir del jueves, podrían comenzar a descender estas temperaturas, aunque el tiempo no cambiará mucho. Durante la segunda semana de agosto, la estabilidad será la tendencia en nuestro país, dejando cielos poco nubosos en casi todo el territorio. Tan solo Cantabria, el Mediterráneo y Canarias podrían presentar frecuentes intervalos de nubes a lo largo de estas fechas. En cuanto a precipitaciones, estas serán escasas en casi toda la península, aunque en Cataluña y el Levante podrían darse algunos chubascos dispersos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios