Hazte premium Hazte premium

La Aemet da la fecha de un nuevo descenso térmico en España tras el calor de los próximos días

En las próximas horas, los termómetros van a rozar temperaturas de récord para la época, aunque podrían bajar a partir de la siguiente semana

Mario Picazo advierte del cambio drástico de tiempo que llega a España a partir de este día

La Aemet avisa de una 'montaña rusa' meteorológica con lluvias y temperaturas de hasta 30ºC

La Aemet da la fecha de la llegada de «aire muy frío» a España tras las altas temperaturas de récord Meteored
María Albert

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El calor volverá a España este fin de semana tras unos días de tregua marcados por la inestabilidad. En las próximas horas, las temperaturas volverán a ascender de forma radical en muchas provincias de la Península Ibérica por una masa de aire cálida. En algunas zonas del sur peninsular los termómetros podrían superar los 30 grados e incluso llegar hasta los 35ºC.

Aún así, se mantendrán las lluvias en algunos puntos del país a lo largo de los próximos días, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): «Vamos a asistir a una estabilización del tiempo, aunque todavía podrán formarse tormentas en puntos del norte y este de la península, al igual que en Baleares, especialmente el viernes», según ha explicado el portavoz del organismo, Rubén del Campo.

Aunque el calor casi veraniego será constante a lo largo del fin de semana, lo cierto es que el tiempo cambiará de cara a los últimos días del mes de mayo. La Aemet ha señalado que, a partir de la próxima semana, podría llegar a España un nuevo descenso térmico que devolverá las temperaturas a valores más primaverales.

Las zonas de España donde se alcanzarán los 35 grados este fin de semana

Las altas presiones van a hacer mella en las próximas horas, dejando temperaturas en ascenso a lo largo de este fin de semana, especialmente en zonas del sur, aunque también del centro y del norte. Se esperan noches tropicales en las que los termómetros no bajarán de los 20 grados.

En las próximas horas, los termómetros van a estar entre 3 y 7 grados por encima de los valores habituales, pudiendo situarse entre los 25 y 30 grados en algunas capitales de provincia. En algunas zonas del sur sí que podrían alcanzar los 35 grados a partir de este viernes, mientras que en el valle del Guadalquivir incluso se podría superar esta marca hasta rozar los 40 grados veraniegos.

En Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, las temperaturas se mantendrán por encima de los 30 grados este viernes. El sábado y el domingo, este calor podría extenderse a otras provincias como Albacete, Murcia, Toledo, Zaragoza, Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Lleida, Madrid y Teruel.

Tan sólo las comunidades del Cantábrico y Galicia se librarán de este calor por el paso de aire algo más frío. Allí, se rozarán los 20 grados de máxima, dejando temperaturas diurnas algo más suaves, que estarán por debajo de la media de lo habitual apra este mes.

Por su parte, en Canarias se rondarán los 25 grados a lo largo de todo el fin de semana, aunque se esperan vientos alisios intensos que podrían dejar algo de calima en las islas.

La Aemet avisa de la llegada de «aire muy frío» a España

Aunque se espera un ascenso térmico para este fin de semana, las lluvias seguirán llegando a muchos rincones del país. El sábado por la tarde llegará a Galicia y el Cantábrico un frente debilitado que irá dejando precipitaciones aisladas en zonas del norte de la península. En el resto de España no se esperan precipitaciones, a excepción de alguna aislada en Baleares el sábado por la tarde.

Asimismo, la Aemet ha reconocido que, aunque «las masas de aire que sobrevolarán el sur peninsular llegarán a estar entre el 1 % de las más cálidas registradas en estas fechas», la situación cambiará a finales de semana. De cara a los últimos días del mes, «aire muy frío para ser finales de mayo podría alcanzar el norte», han confirmado en sus redes sociales.

El lunes y el martes podrían ser jornadas calurosas y sin apenas lluvias, con noches tropicales en amplias zonas de la mitad sur y de 32 a 34 grados de día en puntos del nordeste, la Meseta Norte y amplias zonas del centro y sur de la península. A partir del miércoles 29 de mayo, podría iniciarse un descenso térmico, que vendría acompañado de un aumento de la inestabilidad, con lluvias y tormentas en la mitad norte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación