El Gobierno reclama el cambio del sistema de alertas en la UE

Los consejeros del PP plantan a Pajín en la reunión del Consejo Interterritorial

El Gobierno reclama el cambio del sistema de alertas en la UE EFE

N. RAMÍREZ DE CASTRO

El Ministerio de Sanidad pedirá el próximo lunes, en el consejo europeo de ministros, el cambio del sistema de alertas alimentarias para evitar una nueva «crisis del pepino». La semana pasada bastaron los resultados preliminares de un laboratorio alemán para que Europa lanzara una alerta ... contra las verduras producidas en Almería y Málaga. Una semana después, con millones de pérdidas y la confianza perdida de los mercados, nuevos análisis han despojado de toda sospecha a los productos españoles.

España quiere que Europa revise sus protocolos para que la información que se transmita por la red de alertas esté contrastada. Esta fue una de las medidas que la ministra Leire Pajín anunció ayer tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la primera reunión con las comunidades en este foro después de cinco meses.

Pajín celebró el encuentro sin las autonomías gobernadas por el PP. Todas decidieron plantar a la ministra por convocar un consejo con 13 consejeros interinos y sin la crisis de los pepinos como principal punto del día. Pajín compareció con la tranquilidad que le daban los últimos análisis del laboratorio de Lugo, el de referencia para este tipo de bacteria. «Nuestros pepinos están limpios , ningún ciudadano español se ha intoxicado por consumir productos en España».

La ministra aprovechó la rueda de prensa posterior al encuentro para defender la actuación del Ejecutivo y lo hizo acompañada del secretario de Estado de Medio Ambiente, Josep Puxeu. «Quiero dejar bien claro que desde el primer minuto este gobierno ha lanzado una ofensiva a esta crisis, ha pedido una rectificación a Alemania, defendido los productos españoles y garantizado la salud de los consumidores». De esta manera salía al paso de las críticas del partido de la oposición y de las asociaciones de agricultores que han acusado al Gobierno de actuar tarde y mal.

Leire Pajín aseguró que España exigirá disculpas oficiales a Alemania por su «falsa acusación» y pedirá indemnizaciones, sin concretar cómo se hará. Sobre el plante del PP, Pajín se limitó a decir «lo curioso» que resultaba que hubieran acudido a la llamada del Ministerio de Medio Ambiente y no a la de Sanidad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios