Más gestión privada y cambios en farmacia

Sanidad busca un pacto con las autonomías para tomar medidas valientes

N. RAMÍREZ DE CASTRO

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha caminado con pies de plomo sobre la deuda sanitaria. Ha escuchado a todos los consejeros autonómicos reclamar medidas «valientes» que alivien su deuda sanitaria. Cambios en el copago, «medicamentazo», cobro de tasas por receta... y otras iniciativas para ... saldar una deuda sanitaria que podría rondar los 15.000 millones de euros. Pero de momento ni copago ni repago, como dijo en el Parlamento.

Mato no ha renunciado a meter el «bisturí» en el gasto sanitario. El Gobierno seguirá impulsando «grandes reformas» y «recortando el gasto porque España ha vivido por encima de sus posibilidades», aseguró ayer en Tele5. Y la Sanidad es hoy el principal agujero de las comunidades.

Habrá decisiones impopulares, aunque llegarán de la mano de las autonomías y del Pacto por la Sostenibilidad de la Sanidad, que deberán estar listos antes de la elaboración de los Presupuestos. El primer contacto formal se escenificará hoy en el primer Consejo Interterritorial de Salud, al que acuden todos los consejeros. En el orden del día hay muchos asuntos de salud pública y de gestión y poco sobre cómo mantener a flote una sanidad que hace aguas, aunque puede que salgan a la luz en el apartado de «ruegos y preguntas».

El primer esbozo de lo que puede ser su reforma sanitaria se empezará a materializar hoy y pasa, en principio, por buscar fórmulas para establecer una mayor colaboración de la sanidad privada con la pública y una reforma del modelo farmacéutico. Además de medidas de ahorro doméstico que evitarían el despilfarro.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios