Temperaturas de 30ºC para jueves y viernes
El calor veraniego, inusual para los primeros días de abril, terminará a partir del sábado, cuando las temperaturas comenzarán a descender
M. J. PÉREZ BARCO
Muchos españoles sacan estos días del armario las prendas de manga corta. Incluso los más afortunados han disfrutado de algún que otro chapuzón en nuestras playas. Apenas acaba de entrar la primavera y las temperaturas se han disparado. El culpable de este tiempo ... casi veraniego es una masa de aire cálida y seca que ha llegado desde África, como ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ) en un comunicado. Atraviesa la Península acompañada además de polvo sahariano que da ese aspecto blanquecido al cielo como si de calima se tratara.
Esta anomalía meteorológica ha dado lugar a que se alcancen temperaturas máximas más altas de lo que cabe esperar para esta época del año en lugares que no se podrían imaginar. Por ejemplo, este miércoles el observatorio de Orense registró 31,5ºC a las cinco de la tarde, el de Ferrol 31,4ºC, en Pontevedra se llegó a los 29,2ºC y en Santander a los 27,2ºC.
A falta de que la Aemet confirme los datos oficiales, en los próximos días se podrá conocer si estas temperaturas han batido récord. Orense ya tuvo una efeméride el 29 de abril de 1994 con 32,8ºC y Santander llegó a los 29,4ºC el 21 de abril de 1984.
Radiación ultravioleta
Y esta parece ser la tónica que va a continuar en los próximos días, según las previsiones de la Aemet. El calor será más intenso este jueves. Se estima que Orense alcance los 33ºC y Lugo 30ºC. Muchas capitales de provincia rozarán esos valores: ciudades con un tiempo tan distinto como Pontevedra y Sevilla llegarán a los 29ºC. Y Badajoz, Córdoba y Lérida se situarán en los 28ºC.
Para el viernes el panorama no cambiará, por el contrario se espera más calor. Se superarán los 30ºC en amplias zonas de la Península, sobre todo en puntos de Galicia, la mitad sur y oriental. Los meteorólogos advierten que la radiación ultravioleta será superior a la que corresponde a esta época en todo el país, incluyendo Canarias.
A partir del sábado los termómetros comenzarán a descender en el cuadrante noroeste, sobre todo en la comunidad gallega . Y el domingo ese descenso afectará a la mitad norte, zona centro y al área mediterránea.
Por último, la Aemet apunta a que es «posible» que esta situación vuelva a repetirse durante la semana que viene.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete