Imagen tomada en Soria el pasado 5 de febrero - efe

Este miércoles vuelve el frío extremo

Alerta en 38 provincias por bajas temperaturas y nevadas

MADRID Actualizado:

Si este martes eran 32 las provincias en alerta por bajas temperaturas, lluvias y nevadas, para mañana miércoles son 38 las que permancen en alerta por frío intenso y nieve. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles un descenso notable de las temperaturas diurnas en zonas del suroeste peninsular y viento fuerte en zonas del noroeste y Baleares. Además, en el nordeste de España se esperan heladas localmente fuertes y nevadas en Cantabria.

En Aragón, Madrid, La Rioja, Guadalajara, Burgos, Segovia, Soria, Gerona y Lérida se ha activado la alerta naranja por frío intenso, mientras que en Córdoba, Granada, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Barcelona, Tarragona, la Comunidad Valenciana, Lugo, Orense Mallorca, Menorca, País Vasco y Asturias están en alerta amarilla por temperaturas mínimas y nevadas.

Estará nuboso o muy nuboso con lluvias débiles en el área cantábrica, alto Ebro, Melilla y, localmente moderadas, en Baleares.

De forma más débil y dispersa, también son posibles en el norte de Galicia, norte y este de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico, litoral de Alborán y norte de islas montañosas de Canarias. Intervalos nubosos en el resto de Canarias. Poco nuboso o despejado en el resto.

La cota de nieve se situará entre el nivel del mar y 300 metros en el norte de la península y Baleares, subiendo en este archipiélago a entre 300 y 600 metros.

Temperaturas en descenso moderado en la península, menos acusado en el extremo nordeste peninsular. El descenso será notable en el caso de las diurnas en zonas del suroeste, con heladas localmente fuertes en el cuadrante nordeste. En ligero descenso en Baleares y Canarias.

Viento de componente norte, moderado a fuerte en Canarias, Baleares, Pirineos, valle del Ebro y nordeste de Gerona. Flojo a moderado en el resto, rolando a este en el litoral de Alborán.