Vacunar antes y a más población de la gripe para evitar otra ola mortal de Covid en invierno
Los médicos de familia piden no «banalizar» la influenza, ya que su coincidencia con el nuevo coronavirus podría ser «catastrófica»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa gripe es una infección estacional que llega todos los años. Pero este invierno, su coincidencia con la epidemia de Covid-19 podría disparar la mortalidad y poner en jaque al sistema sanitario. Muchos son los factores que preocupan a los epidemiólogos, entre ... ellos, que la población de riesgo para ambas infecciones es la misma: las personas mayores. «No sabemos cómo se va a comportar la gripe esta temporada. Siempre es una lotería y no tenemos ni idea», advierte Pablo Aldaz, miembro del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y uno de los expertos convocados por el Ministerio de Sanidad para afrontar la próxima campaña de vacunación de la influenza.
El virus de la gripe afecta cada año entre al 10 y el 15 por ciento de la población. Solo en la temporada 2018-19 —según los últimos datos oficiales disponibles— se produjeron 490.000 casos leves en atención primaria y 35.300 hospitalizaciones. «Aunque son diferentes lo cierto es que tenemos muchos casos de Covid-19 que presentan fiebre alta, dolor muscular, astenia, es decir, síntomas muy parecidos a los que produce la gripe y eso puede producir confusión», explica Julián Ezquerra, portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts).
Por el momento, las únicas opciones disponibles para atajar ambas epidemias son: realizar a todos los pacientes con sintomatología de una y otra infección una prueba PCR y «vacunar contra la gripe a cuanta a más población, mejor». «La estrategia es evidente. Hay que mejorar la cobertura vacunal de los grupos recomendados que son muy pobres y apenas llegan al 50 por ciento en la mayoría de los casos. El primer colectivo que tiene cobertura bajísima son los sanitarios y eso también hay que mejorarlo», afirma Aldaz. De hecho, el presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, insiste en que «si la no vacunación pudiera suponer un riesgo añadido para el paciente, el médico debería vacunarse».
Esta baja tasa de cobertura de la vacuna en la población recomendada se debe sobre todo a la «banalización» que se suele hacer de la infección. «Como convivimos todos los años con el virus de la gripe, la gente piensa que no pasa nada, que solo algunas personas se mueren pero no es cierto, las cifras no nos dicen eso», recuerda Aldaz. En la temporada 2018-19, 6.300 personas perdieron la vida por el virus de la influenza, según el Centro Nacional de Epidemiología.
En septiembre
Para el portavoz de Amyts, la población debe entender que «la vacunación de la gripe este año va a ser más importante que nunca» porque «sería castastrófico» que hubiera un brote de Covid-19 en invierno y que coincidiera con la gripe común. Por ello, es partidario de adelantar de «octubre a septiembre» la vacunación para «poder garantizar una cierta cobertura antes de lo previsto. Aldaz además considera necesario valorar la posibilidad de administrar dos dosis de la vacuna en lugar de una.
«Todavía tenemos dos meses para pensar cómo lo vamos a hacer pero recuerdo que en la estrategia vacunal ya había años que poníamos dos dosis en lugar de una en la población de riesgo. Una al inicio del otoño y otra en invierno, porque la vacuna tiene una eficacia muy limitada e igual con dos dosis se pueden conseguir mejor los objetivos», subraya Aldaz.
La vacunación masiva, sin embargo, no va a resolver por sí sola todo el problema. «Con la inoculación de la población vamos a conseguir que disminuyan las complicaciones pero eso no signfica que deje de circular el virus de la influenza» , asegura José María Molero, portavoz de Semfyc. «La gripe todos los años tiene su pico, la vacuna no lo evita. Tenemos una onda epidémica que sube y desciende pese a la vacuna. El hecho de que se vacune más gente permitirá que ese pico se aplane, pero pico va a haber», añade.
«Efecto mascarilla»
La principal preocupación de los médicos de familia es la falta de recursos del sistema de atención primaria para recibir una avalancha de pacientes el próximo invierno. «El hecho de que habrá que hacer una prueba PCR a todo el mundo que presente síntomas ya que no habrá posibilidad de diferenciar una infección de otra supondrá una sobrecarga enorme de trabajo para unas plantillas que ya están muy en el límite», indica Molero.
Para Ezquerra el uso delas mascarillas, prácticamente obligatoria en espacios públicos y cerrados en muchas comunidades autónomas, ayudará a frenar también la expansión del virus de la influenza. «Las mascarillas van a ser muy importantes con la gripe porque nos estamos acostumbrando a ella y ha campado a sus anchas, pero el ‘efecto mascarilla’ puede hacer que su incidencia sea menor este año porque la transmisión se va a cortar», señala.
Por lo pronto y ante la incertidumbre de un otoño que pinta difícil, el Ministerio de Sanidad ha adquirido un lote de 5,2 millones de dosis de vacuna de la gripe para completar la dotación de las Comunidades Autónomas.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete