Universidades 'mete por la puerta de atrás' a todos los asociados y los hará indefinidos
La ley de Universidades que dejó el exministro Castells ha sido retomada por Joan Subirats con varios cambios
Reduce la temporalidad del personal docente e investigador al 8 por ciento
La nueva ley de Universidades elimina los requisitos para ser rector y deja en manos de los alumnos temario y exámenes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ley de Universidades que dejó el exministro Castells ha sido retomada por Joan Subirats con varios cambios . No en vano, dejó claro desde el principio que quería «hacer suya» la norma.
Así, a partir de ahora y una vez aprobada la ... ley, los profesores asociados pasarán a ser indefinidos. Es una de las últimas novedades del texto que debe pasar al Consejo de Ministros en segunda vuelta y que el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, le ha hecho llegar a parte de la comunidad universitaria.
Los profesores asociados son aquellos que trabajan en los campus a tiempo parcial porque compatibilizan la docencia con otro trabajo, que constituye su actividad principal. La propuesta de Subirats ha gustado a los sindicatos, como Csif , que aseguran que «parece que, por fin, se animan a tomar medidas efectivas para reducir la temporalidad y favorecer la renovación de las plantillas . Hasta ahora se habían negado. Creo que esperaban un aluvión de movilizaciones», dice Ramón Caballero , responsable de Universidades del citado sindicato.
Sin embargo, otras fuentes consultadas consideran que la medida es «populista». «La contratación de asociados se ajusta a las necesidades de la plantilla; al hacerlos indefinidos se obliga a los campus a mantenerlos incluso cuando desaparezcan titulaciones por reducción de demanda para las que fueron especialmente contratados», critica Jorge Sainz , exsecretario general de Universidades.
Medida «injusta»
Otras fuentes académicas tildan la medida de «injusta». «Muchos de los asociados actuales tienen el título de doctor, pero no reúnen los requisitos de investigación y docencia para ser profesores titulares . Sin embargo, pasarán a ser indefinidos sin ningún mérito para ello; los meten por la puerta de atrás».
Por otro lado, los asociados que ya estén en la universidad podrán obtener una plaza fija a través de un concurso de méritos. El objetivo es, dice el Gobierno, bajar la temporalidad que, en el caso de los profesores docentes e investigadores (PDI) será del 8 por ciento como máximo (en el último borrador estaba en el 20 por ciento) . «El sistema de concurso es una vía para regularizar a los miles de asociados que ahora mismo tienen las universidades; estos concursos se diseñarán para que los asociados actuales los ganen sin ningún tipo de competencia real. Al final, es una forma de regalar plazas de profesores a cambio de votos en los próximos procesos electorales», critican fuentes académicas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete