gestiones
Los usuarios que utilizan internet para realizar trámites, más satisfechos
Según una encuesta de la OCU, solo el 17% de los españoles ha utilizado alguna vez la identificación electrónica
«Los ciudadanos que utilizan internet para hacer los trámites están, en general, más satisfechos en todos los aspectos que aquellos que prefirieron tratar con la administración exclusivamente de manera presencial o por teléfono». Esa fue una de las conclusiones a las que ... llegó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la cual realizó una encuesta a más de 2.600 usuarios de la Administración pública.
El estudio refleja que el uso de la identificación electrónica digital (DNI electrónico) es bajo, pues aunque más de la mitad de españoles tienen alguna identidad virtual, únicamente el 17% de los encuestados lo ha utilizado en alguna ocasión para realizar trámites.
El 68% de los entrevistados dijo que no utilizan esta tecnología porque no tienen lector de tarjetas, el 37% indicó que prefiere ocuparse de los trámites por teléfono y un 19% aseguró que consideraba que ese mecanismo era inseguro.
Las diferencias son mínimas
El 70% de los usuarios que sí han utilizado la identificación electrónica se sienten satisfechos por el ahorro que supone en tiempo y desplazamientos . «Lo que menos convence a los usuarios es la oferta de trámites disponible y la información sobre cómo instalar y usar la identificación electrónica.
Los encuestados consideren la facilidad de uso como un aspecto especialmente positivo». En relación al tiempo de tramitación, las diferencias entre internautas y no internautas existen (en internet hay más trámites que quedan solucionados al instante) «pero en su conjunto son mínimas; las administraciones públicas tienen sus propios tiempos y no parece que internet acelere significativamente el tiempo de espera para que un trámite quede solucionado»
Según la OCU, los españoles hacen una media de seis trámites anuales con la administración pública. La satisfacción de los usuarios, varía por tipo de gestión, por ejemplo: pedir cita con el médico alcanza una puntuación de 8,2 de diez puntos posibles, consultar el pago de multas de la Dirección General de Tránsito, 8,1.
Entre los trámites peor evaluados se encuentra: la presentación de quejas y sugerencias ante organismos de algún municipio y la presentación de quejas y sugerencias ante un organismo estatal. Estas gestiones obtuvieron calificaciones de 4,5 y 4,4 puntos respectivamente.
Según los encuestados algunas páginas web presentan problemas técnicos que pueden malograr la gestión on line. Las peores en este sentido son la web del Ministerio de Educación (entre los organismos estatales), la del Gobierno de Castilla-La Mancha (entre las autonómicas) y la del Ayuntamiento de Sevilla .
Ver comentarios