El tabaco presenta compuestos muy tóxicos que no regula la legislación
Un estudio revela que las concentraciones de varias sustancias nocivas y carcinogénicas varían significativamente de una a otra
Tal y como ha publicado hoy la agencia SINC, la cantidad de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono que indican las cajetillas de tabaco no siempre es proporcional a la toxicidad que aportan multitud de otros compuestos , «por lo que se deberían ... establecer parámetros más adecuados para determinar la toxicidad del tabaco».
Así lo recoge un estudio elaborado por ingenieros químicos de la Universidad de Alicante y que publica la revista Food and Chemical Toxicology . Los investigadores han analizado los gases y la materia particulada (alquitranes) que emiten diez marcas comerciales de cigarrillos rubios: tres españolas (Fortuna, Ducados y Nobel) y siete estadounidenses o británicas (Marlboro, Winston, Chesterfield, Camel, L&M, Lucky Strike y John Player). «A pesar de que los productos que generan se parecen, el rendimiento relativo (mg/cigarrillo) de algunos compuestos altamente tóxicos y carcinogénicos varía considerablemente de una marca a otra », destaca a SINC María Isabel Beltrán, una de las autoras.
A partir del estudio y según SINC, la proporción de los compuestos detectados en los gase s se mantiene en cada tipo de cajetilla , pero hay algunos que no siguen esta tendencia, como isopreno, el crotonaldehído y el tolueno, que se encuentran entre los más carcinogénicos y nocivos.
Algo similar ocurre en el caso de la materia particulada. El rendimiento individual de estos compuestos se correlaciona con el global para cada marca , pero algunas sustancias peligrosas, como la hidroquinona y la cotinina, tampoco se ajustan a este patrón y aparecen más en unas que en otras, informa SINC.
Ver comentarios