El sector del ocio nocturno señala que Sanidad se equivoca: «No somos los culpables de los rebrotes»
Propone utilizar el certificado Covid y requerir test de antígenos para que salir sea más seguro
Cuánto tardan en llegar los resultados de una PCR
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCataluña cerró este martes el ocio nocturno y el Ministerio de Sanidad estudia ahora aplicar esta medida y el toque de queda a todo el territorio nacional ante el aumento de contagios. Sin embargo, el sector denuncia que esta es una medida ... equivocada y que no solucionará los rebrotes . «Un ejemplo claro es Baleares, donde las discotecas llevan meses cerradas y la incidencia no para de subir», explica Ramón Mas, presidente de España de Noche .
«Estamos indignados y no vamos a admitir una culpabilidad que no tenemos. No somos los culpables de los rebrotes », señala a este periódico Mas, quien espera que ninguna comunidad más decida cerrar el ocio nocturno. «Los tres grandes brotes que hubo en Baleares se produjeron con el ocio nocturno cerrado y en grandes fiestas al aire libre organizadas por la administración local. Se está criminalizando al sector sin tener los datos científicos que respalden el cierre de una actividad tan importante y el medio de vida de muchos trabajadores (350.000 puestos de trabajo directos y 40.000 autónomos)», añade Tito Pajares, presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos de Madrid y vicepresidente de Spain Nightlife.
Los técnicos de Sanidad consideran necesario tomar medidas «de manera urgente» para mitigar la transmisión. Una de ellas es limitar el horario nocturno de los interiores de los establecimientos en los que no se garantice el cumplimiento de las medidas de prevención, informa EP.
Ramón Mas: «Hemos estado abiertos cuatro días y se nos echa la culpa de los rebrotes y no a las aglomeraciones de San Juan»
El sector del ocio nocturno insiste en que no son responsables del aumento de contagios y Mas pone también de ejemplo a Cataluña: «Hemos estado abiertos cuatro días y se nos echa la culpa de los rebrotes y no a las aglomeraciones de San Juan». Además, insiste en que también puede influir en la subida de la incidencia la apertura de fronteras y el fin de la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre
En esta línea se ha pronunciado también la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor , ha acusado este miércoles al Gobierno de actuar «a tontas y a locas» ante el aumento de la transmisión del virus. A su juicio, «siempre llegan tarde, siempre llegan a rastras y siempre lo hacen mal».
Según Pastor, que es también exministra de Sanidad, ha asegurado que la salud pública consiste en «prevenir» y ha añadido que el Ejecutivo está actuando con «precipitación» , haciéndose una «enmienda a ellos mismos» con el documento remitido a las autonomías hablando de «una serie de restricciones» ante el aumento de los casos, al tiempo que Darias comunica por carta a los consejeros que les van a mandar «rastreadores y tests de antígenos».
«Han acabado las clases y la gente joven se relaciona, pero no solo en el ocio nocturno, también en las fiestas ilegales, en los macrobotellones, en las playas, etc. El Gobierno debería tener esto ya pensado y no cerrar una industria sin ninguna ayuda específica», destaca Pajares.
Aun así, el responsable de España de Noche apunta que se pueden implementar medidas para que el ocio nocturno sea más seguro. «Les hemos propuesto que utilicen los test de antígenos y el certificado Covid para salir a cualquier local con seguridad y esto no se está implementando a nivel nacional», indica.
Una de las comunidades que sí tomará esta medida es Galicia , donde la Consejería de Sanidad ha anunciado este miércoles que exigirá un certificado de vacunación completa o una PCR negativa para acceder a los locales de ocio nocturno en aquellos municipios con nivel medio debido al aumento de la incidencia.
Casi 5.000 salas cierran para siempre
Por último, Pajares concluye señalando que, según los datos de algunas comunidades autónomas, solo el 22% de los contagios se producen en el segmento que llaman social donde está la hostelería y el ocio nocturno. «A fecha de hoy, de 30.000 establecimientos, han cerrado 4.900 salas que nunca más van a volver a abrir. Es un drama para el sector», asegura.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete