Sanidad se ofrece como aliado «un poco manco» contra la pobreza infantil
El secretario de Estado explica a las ONG que el apoyo se realiza «sin recursos, sin la disponibilidad económica» que le gustaría
Sanidad se ofrece como aliado «un poco manco» contra la pobreza infantil
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha ofrecido a las ONG como un aliado «un poco manco» , por falta de recursos económicos, en la lucha contra la pobreza infantil. También se ha mostrado «preocupado» ... ante los diferentes informes que organizaciones sociales cuyos resultados destacan que uno de cada cuatro menos de 16 años viven por debajo del umbral de la pobreza.
Estas declaraciones las ha ofrecido durante la clausura de la «Jornada sobre infancia y agenda política: planes de acción para los niños en tiempos de crisis », un acto organizado por la Unicef España en Madrid
«Tenéis un firme aliado en la administración general del Estado en esta enorme batalla. Un aliado que está ahora un poco manco, sin recursos, sin la disponibilidad económica que nos gustaría tener . Pero un aliado que tiene otras capacidades», ha afirmado Moreno Bonilla.
Sobre estas otras habilidades que ofrece Sanidad, su «musculatura institucional para remover obstáculos», considera el secretario, que confiesa que en los tiempos que corren, «no tienen la disponibilidad económica» que desearían, según recoge Ep.
En los últimos meses, organizaciones como Cáritas Española y Cruz Roja han hecho público varios estudios en los que alertan de que, con la crisis económica, la población infantil española es una de las más afectadas. De hecho, se estima que cerca de 2,2 millones de niños se encuentra en la pobreza .
Ante este panorama, el secretario de Estado, agradeció a estas ONG por resaltar estos datos aunque esto sea para Sanidad una «situación incómoda» porque se traduce en su responsabilidad. Sin embargo, matizó, que aunque se inviertan muchos recursos para contrarrestar esta situación esto «no servirá de nada si no hay una conciencia social».
Niño pobre, adulto pobre
La jornada estaba marcada por la mesa redonda con personas principales de organizaciones como Unicef, Cáritas Española o Cruz Roja. « Los niños pobres de hoy tienen más papeletas para ser los adultos pobres del futuro », señaló el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mor a, durante su intervención, quien aseguró que la pobreza «es un escándalo, más allá de la crisis económica».
Mora apuntó que existe el peligro de que la brecha entre gente de una clase social y otra se haga más grande. «Existe un riesgo de ruptura de la cohesión social con ciudadanos de primera y de segunda», dijo mientras aprovechó para reclamar más ayudas para la familia, la institución que ayuda a soportar la crisis. «Nuestras políticas en este campo, en comparación con Europa, son como para que se nos caiga la cara de vergüenza», ha sentenciado.
Consuelo Crespo , presidenta de Unicef España ha coincidido en apuntar que «la pobreza ha estado presente tanto en épocas de bonanza como en tiempo de crisis», y que es por esta situación que se debe «rediseñar» a la sociedad.
El subdirector de Acción Institucional de la Fundación Secretariado Gitano, Humberto García, aseveró que la Proposición no de Ley aprobada en el Congreso contra la pobreza infantil «no servirá de nada si no se acompaña de los recursos necesarios» y sentenció en que « no es momento para hacer recortes en el gasto social» .
Alianza en cuatro planes
La secretaría de Estado en Sanidad, según señala en un comunicado oficial, sacará provecho al máximo de sus capacidades y para lograrlo, ha enumerado cuatro planes que el ejecutivo pretendo poner en marcha en próximas fechas.
El primero de estos será el Plan Nacional de Infancia y adolescencia , con un vigor de 2012 a 2015, que pretende la coordinación entre comunidades autónomas y otros agentes para ayudar a los jóvenes en riesgo de exclusión social.
Reseña Sanidad que su prioridad es crear empleo, y para esto está preparando el Plan de Inclusión Social que «prevean mecanismos de flexiseguridad y mejora de empleo, así como de formación».
El tercer plan será el de la Familia que ya ha sido adelantado con la creación de una Comisión Interministerial anunciada por la ministra Ana Mato que tiene planteado «favorecer la mediación familiar para evitar situación de exclusión social».
El cuarto proyecto es la Estrategia Nacional para la inclusión de la población gitana cuya base es la escolarización de los niños de esta comunidad y su «plena integración social».
Ver comentarios