Rouco señala «los males morales» como la verdadera causa de la crisis española
La «codicia», «el enriquecimiento rápido» y «el endeudamiento exagerado» son el reflejo de una sociedad alejada de la fe y de la caridad
josé grau
«No es nuestra misión entrar en el análisis ni en las soluciones propiamente económicas y políticas [de la crisis que padece España]... Pero sí es nuestro deber de pastores de la Iglesia ayudar al análisis cultural y moral necesario para llegar al fondo de ... las causas de la situación dificilísima que vivimos», ha afirmado esta mañana en Madrid el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Antonio María Rouco, en la apertura de la XCIX asamblea plenaria de la CEE.
Rouco ha puesto el acento en la caridad y ha añadido que son los estilos de vida y las costumbres sociales las que han conducido a la crisis, y «seguirán amenazantes aun cuando hayan sido solucionados los problemas más graves, Dios quiera que pronto».
El mal de fondo es «la codicia , que da alas a la ilusoria identificación de la felicidad con la mera acumulación de bienes, a la búsqueda irresponsable del enriquecimiento rápido , así como a la cultura del endeudamiento exagerado que amenaza el presente y lastra a las generaciones jóvenes».
Esos cambios, y otros «de más relieve moral», como «la conversión al respeto y al cuidado de cada vida humana y de su ecología familiar básica», no serán realmente posibles más que «por el camino de la sincera generosidad , el de la caridad posibilitada por la fe ».
Con esos presupestos es factible «crear un verdadero espíritu de cooperación y de concordia entre los actores políticos y sociales, condición, sin duda, indispensable para afrontar con altura de miras, valentía y espíritu de sacrificio las reformas necesarias, salvaguardando la justicia y la protección de los más débiles . Fuera del camino de la fe y de la caridad, será igualmente imposible confiar en las personas y en la sociedad, estimulando la participación y la actividad de todos mediante la aplicación decidida del principio de subsidiariedad» .
Rouco ha exhortado « a ayudar a los que sufren más duramente las consecuencias de la crisis mediante el voluntariado o la aportación económica en Cáritas y otras instituciones de asistencia y prevención. Deseo hacerlo una vez más en esta ocasión: es imprescindible la cooperación con Cáritas y damos gracias a Dios porque son cada vez más los católicos que lo comprenden así».
No todo fue seriedad en la apertura. Rouco, tras rezar con los obispos el himno Veni, creator spiritus , se congratuló de la «excelente escolanía » de canto gregoriano que formaban.
Plan pastoral
La asamblea de los obispos, a puerta cerrada, estará reunida hasta el viernes. Elaborará un nuevo Plan Pastoral en torno a la nueva evangelización, relacionándolo también con la Pastoral Juvenil, el Doctorado de San Juan de Ávila y el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Los obispos estudiarán otros dos documentos: «La verdad del amor humano», que presenta la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y «Vocaciones sacerdotales para el Siglo XXI», que ha trabajado la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.
La Comisión Episcopal de Liturgia presentará para su aprobación los Leccionarios Básicos para el año Litúrgico 2012-2013 (III, IV y VII), que incorporan la traducción renovada de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la CEE.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete