Qué es un reventón térmico

Este fin de semana, un reventón térmico disparó 10 grados la temperatura en Castellón, pasando de 28 a 38 grados en pocos minutos

Reventón térmico AEMET

ABC

Este fin de semana España ha alcanzado máximas históricas por calor. Tanto es así que en algunas partes de la península los termómetros han marcado valores superiores a los 46 grados , como es el caso de Córdoba. Además, en la Comunidad Valenciana ... se han producido reventones cálidos , con ascensos de temperaturas superiores a 10 ºC, pasando de 28 a 38 grados en pocos minutos.

Pero, ¿qué es un reventón térmico ? ¿Cuándo se produce este fenómeno? El revetón térmico, también conocido como reventón cálido, es una «corriente descendente, originada en general en el seno de una nube de tormenta, que ocasiona vientos destructores », tal y como explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se produce cuando la precipitación, que cae, se evapora al cruzar una capa de aire seco o muy seco en un ambiente relativamente cálido.

Además, la intrusión de la masa muy cálida y muy seca del aire desde lo alto hace que «la temperatura en la superficie aumente muy rápidamente y el punto de rocío en la superficie disminuye muy rápidamente». Lo que puede provocar que las temperaturas suban de inmediato , como ha sido el caso registrado en Castellón de la Plana, superando los 40 grados.

Así, el resultado es un repentino e intenso calentamiento del aire y, a menudo, disminución de la humedad en la superficie. La Aemet informa que «suele ocurrir en la fase de decaimiento de una tormenta y, en general, por la noche o a primeras horas de la mañana, cuando la temperatura en superficie es más baja que en la capa inmediatamente superior (inversión nocturna)».

No obstante, se han producido en otras ocasiones este fenómeno en otros puntos de la península. El 6 de julio de 2019 se produjo un reventón térmico en Almería . En menos de media hora se produjo una variación de trece grados en el termómetro, pasando de 28,3 ºC a 41,6 ºC. Sin embargo, la incómoda sensación térmica que provocó el fenómeno no duró demasiado tiempo. Tan solo diez minutos después el termómetro volvía a descender.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios