De pie, de izquierda a derecha, James Hansen; Pedro Alonso; Peter Myler; Marten Scheffer; Gene Likens; Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA; Francisco Martínez Mojica ; Jennifer Doudna ; Bradley Efron y Daron Acemoglu. Sentados, de izq. a dcha., Syukuro Manabe; Sofia Gubaidulina; Francisco González, presidente de la Fundación BBVA; Emmanuelle Charpentier y David Cox
De pie, de izquierda a derecha, James Hansen; Pedro Alonso; Peter Myler; Marten Scheffer; Gene Likens; Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA; Francisco Martínez Mojica ; Jennifer Doudna ; Bradley Efron y Daron Acemoglu. Sentados, de izq. a dcha., Syukuro Manabe; Sofia Gubaidulina; Francisco González, presidente de la Fundación BBVA; Emmanuelle Charpentier y David Cox - ABC

Los premios Fronteras del Conocimiento ensalzan la pasión por el saber y la curiosidad

Los pioneros de la edición genética, que permite modificar el ADN, entre los galardonados

MADRIDActualizado:

Doce científicos, un economista y una compositora musical han recibido este jueves los premios Fronteras del Conocimiento, otorgados por la Fundación BBVA y dotados con 400.000 euros cada uno. Los galardones, creados en 2008 son un reflejo del mapa del conocimiento del siglo XXI en el que se reconocen campos tan dispares como el medio ambiente, la ciencia básica, la economía o la música.

Lo resumió Francisco González, presidente de la Fundación BBVA: «Las contribuciones de nuestros galardonados ilustran la enorme riqueza y diversidad de todo lo descubierto: desde la predicción de la llegada del cambio climático hasta la inteligencia artificial más sofisticada o las técnicas más precisas de la edición genómica. Es imposible no sentir verdadera admiración por los logros que hoy reconocemos y por quienes los han hecho posibles».

Modelos para la sociedad

La ceremonia de entrega de estos premios se convirtió en un homenaje al saber por el sabery la curiosidad, como única fórmula para el avance del ser humano. Durante el acto, todos los premiados -salvo Geofrey Hinton, que no acudió por motivos de salud- defendieron la importancia del conocimiento básico, aquél que no busca una aplicación inmediata pero que «determina nuestra visión del mundo». «La sociedad necesita estos modelos si aspiramos a reducir la grave desigualdad cognitiva que divide a la sociedad hoy, entre quienes viven inmersos en la sociedad del conocimiento y quienes recurren a sus productos sin más, sin preguntarse si detrás de las pantallas o el click, lo que hay es magia o ciencia», dijo Francisco González.

Los galardonados en esta edición han sido los matemáticos David Cox y Bradley Efron, por crear herramientas estadísticas esenciales para el avance de la ciencia moderna; los biólogos Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna y Francisco Martínez Mojica por desarrollar CRISPR, la técnica de edición genómica más eficiente y precisa; los ecólogos Gene E. Likens y Marten Scheffer por alertar del impacto global de la lluvia ácida y descubrir que la acción humana puede alterar los ecosistemas drástica e irreversiblemente; el científico de la computación Geoffrey Hinton, por impulsar la inteligencia artificial creando programas capaces de aprender por sí mismos; el economista Daron Acemoglu, por identificar a las instituciones como factores clave para el crecimiento y bienestar de los países; la compositora Sofia Gubaidulina, por la cualidad espiritual y la dimensión transformadora de su música; los climatólogos Syukuro Manabe y James Hansen, por crear los primeros modelos computacionales del clima, que predijeron el calentamiento global producto de las emisiones de CO2; y los investigadores biomédicos Pedro Alonso y Peter Myler, por lograr avances clave contra enfermedades que afectan a cientos de millones de personas en países en desarrollo, como la malaria.

Todos han protagonizado grandes avances, pero quizá el discurso de los climatólogos y los ecólogos cobró el jueves más sentido porque su llamada de atención por el cambio climático y aumento de la temperatura del planeta coincidió con temperaturas de calor extremas en media España.

Calentamiento global

Hansen y Manabe advirtieron que si no se consiguen reducir drásticamente las emisiones de gases invernadero, el calentamiento global tendrá un impacto de gran alcance en nuestro planeta durante los próximos siglos. «Los humanos dependendemos de los servicios que nos proporciona nuestro ecosistema: aire, tierra y agua limpios y alimentos nutritivos. Necesitamos mantener estos servicios vitales en el futuro», relataron Likens y Scheffer, galardonados en Ecología y Biología de la Conservación.

De «pasión» por la ciencia hablaron los matemáticos Bradley Efron y David Cox. «Hemos trabajado en la estadística un total que entre los dos supera con creces los 120 años y los dos conservamos intacta toda nuestra pasión por este campo», dijo Cox, quien leyó el discurso en nombre de los dos.

Transformar vidas

El español Francis Mojica, galardonado junto a Doudna y Charpentier con el premio en Biomedicina, recibió su premio como «un magnífico apoyo a la ciencia derivada de la curiosidad, a los descubrimientos básicos en ciencia».

Otro español, el investigador Pedro Alonso, premiado por su lucha contra la malaria en la categoría de cooperación al Desarrollo junto a Peter Myler, recordó el impacto que tiene la ciencia para transformar las vidas de millones de personas que habitan en las zonas más desarrolladas del planeta.