Los arcos de la Catedral de Córdoba
Los arcos de la Catedral de Córdoba - KOKE

La polémica por el listado de los bienes de la Iglesia, en seis preguntas

El Ministerio de Justicia continúa trabajando en la elaboración de un listado con los bienes inmatriculados de la Iglesia Católica. La Iglesia, por su parte, ha mostrado su conformidad «siempre que se haga conforme a la legislación vigente y que opere el principio de no discriminación» y han matizado que ellos no disponen de esos datos

MADRIDActualizado:

El Ministerio de Justicia continúa trabajando en la elaboración de un listado con los bienes inmatriculados de la Iglesia Católica, como respuesta a una proposición no de ley aprobada por el Congreso de los diputados en abril de 2017 en la que se instaba al Gobierno a llevar a cabo una relación de dichos bienes.

Así lo han explicado mediante carta al diputado socialista Antonio Hurtado, quien en su día defendió la iniciativa en la Comisión de Justicia.

Sin embargo, fuentes de Justicia aseguran a ABC que este hecho no implica su publicación, aunque «exista la voluntad», pues para ello es necesario que se adapte a la normativa vigente, es decir, a la Ley Hipotecaria y a la de Protección de Datos.

La Iglesia, por su parte, ha mostrado su conformidad «siempre que se haga conforme a la legislación vigente y que opere el principio de no discriminación» y han matizado que ellos no disponen de esos datos

¿Qué es la inmatriculación de bienes?

La inmatriculación es un procedimiento por el cual se inscriben bienes en el registro de la propiedad accediendo a condición de titular registral tal como pueden hacer las administraciones públicas.

¿Desde cuándo la Iglesia puede inmatricular sus edificios?

En el año 1998 se reformó el Reglamento Hipotecario permitiendo la inscripción de los templos destinados al culto católico. En 2015, sin embargo, se reformó la Ley Hipotecaria eliminando esta posibilidad a través del artículo 206.

¿Cuánto le cuesta sostener los bienes inmuebles?

En 2016, se han destinado 71.141.743 euros a 373 proyectos de construcción, conservación y rehabilitación. En los últimos cincos años la cantidad ha ascendido a 356.870.133 euros.

¿Cuánto dinero genera su patrimonio cultural?

Tiene un impacto total en el PIB de 22.620 millones de euros

¿Cómo se financia?

Aportaciones de los fieles, ingresos propios, y la asignación tributaria. En 2016, la Iglesia recibió 256.661.678 euros por este último concepto.

¿Cuántos bienes inmuebles tiene?

Barriocanal ha asegurado que en España hay 40.000 entidades con autonomía para inmatricular inmuebles. Además, hay 23.000 parroquias y varios miles de ermitas que no pudieron ser inscritos hasta finales de los años 90.