Médicos sin Fronteras: «Librar a un niño nonato del VIH cuesta solo cien euros»

Paula Farias, portavoz de la entidad, se lamenta de que solo 8 de los 15 millones de enfermos que necesitan tratamiento urgente tienen acceso a él

madrid Actualizado:

«En nuestras manos está el tener esa primera generación soñada de niños libres del virus del SIDA». El deseo formulado por Paula Farías, portavoz de Médicos sin Fronteras, en el programa de Isabel San Sebastián «El Contrapunto», de ABC Punto Radio, tiene un coste: cien euros por cada niño cuya madre esté infectada con el VIH y que con un sencillo tratamiento de retrovirales vea reducidas sus posibilidades de ser contagiado durante el embarazo, el parto o la lactancia, de un 40% a un 1%. «Pasar de cifras escalofriantes a algo aceptable», ha señalado Farias.

Sin embargo, en ello están trabajando gracias al programa de la ONG centrado en uno de los «puntos rojos» de Zimbabwe, África. Un programa simbolizado en la imagen de Malik, un niño que nacerá en febrero y que «simboliza todos esos críos nacidos sanos gracias a que sus madres han estado en el programa y todos los que ahora están en el vientre de su madre y dependen de que haya fondos para que se puedan seguir tratando y tengan ese futuro posible libres del virus. En nuestra mano está tener esa soñada generación libre». Para ayudar a su financiación, piden que se envíen SMS al nº 28033 con la palabra «amigo».

La ONG denuncia que 30 millones de personas están infectadas en todo el mundo, de las cuales 15 necesitan tratamiento urgente para no morir y de ellas, solo 8 lo están recibiendo.