País Vasco busca imitar a Cataluña para implantar la inmersión lingüística
Esta semana se conocerán las conclusiones de la ponencia que ha elaborado el Parlamento vasco
Los expertos no creen que implantar un modelo parecido al catalán vaya a mejorar el nivel educativo ni de euskera
Miriam Villamediana
La nueva Ley de Educación del País Vasco será una de las medidas estrella del Ejecutivo de Iñigo Urkullu para este 2022. La reforma vendrá a sustituir la actual ley vasca de educación que data de 1980. El objetivo que se ha marcado el ... Gobierno autonómico pasa por incluir fórmulas que impulsen el uso del euskera también fuera de las aulas.
Noticias relacionadas
Con la norma actual, existen tres modalidades de oferta educativa . Y, por lo tanto, las familias pueden escoger entre escolarizar a sus hijos solo en castellano (modelo A), hacerlo en un modelo mixto que combine el castellano y el euskera (modelo B), o hacerlo solo en euskera (modelo D). Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los alumnos estudian solo en lengua vasca, en muchas ocasiones luego apenas utilizan esta lengua fuera del aula.
Una vieja reivindicación abertzale
Uno de los primeros partidos políticos en pronunciarse fue Podemos . La formación morada presentó a principios de este año una propuesta en la que abogaba por superar el sistema actual de modelos y avanzar hacia un nuevo «modelo de inmersión» . El partido verbalizaba de esta manera, por primera vez en público, una vieja reivindicación de la izquierda abertzale.
De hecho, Bildu está presionando en sus negociaciones con el PNV para que el futuro pacto educativo incluya un punto a favor del bilingüismo. Ese es, precisamente, el eje vertebrador de su estrategia educativa que el pasado mes de septiembre resumía en un documento titulado ‘Hacia un sistema público soberano’. En ese texto propone eliminar el castellano por completo de la enseñanza y ofrecer una formación exclusivamente en euskera . Abogan también por crear un «modelo único de inmersión» que, a su juicio, será «más eficaz para la creación de vascoparlantes plurilingües».
Y de hecho, dentro de la ponencia que estudia en el Parlamento esta futura reforma en la Cámara vasca, organizaron un viaje parlamentario a principios de este año a Cataluña para conocer el sistema de inmersión que se aplica en la comunidad. En la visita, además de diputados autonómicos de Bildu y Podemos, también participaron la viceconsejera de Educación, María Begoña Pedrosa, y el viceconsejero de Administración y Servicios, Xabier Aizpurua, ambos del PNV.
La delegación vasca comenzó el viaje haciendo una primera parada en el municipio de Vic, conocido por su activismo en favor del catalán. Después se trasladó a la ciudad de Barcelona y al Prat de Llobregat. Allí visitó varios colegios, se reunió con concejales de educación y departió con varios expertos catalanes en enseñanza. Esta ha sido la única visita que ha realizado el Parlamento para conocer otro sistema educativo bilingüe.
Las ikastolas creen que el euskera está en «riesgo»
La asociación de ikastolas -los centros educativos, en su mayoría concertados, que tienen como base la militancia en favor del euskera- ha sido la última en sumarse a esta reivindicación que promueve la utilización de la lengua vasca . En un comunicado consideró un «riesgo» la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligaba a que en la región se imparta en castellano un 25% de la enseñanza . «Es imprescindible que las próximas leyes que regulen los sistemas educativos vascos establezcan que el euskera es la lengua vehicular y la lengua de aprendizaje en nuestros sistemas educativos».
Por el contrario, desde el Partido Popular del País Vasco aseguran que ven con «gran preocupación» los movimientos que se están dando en esta dirección. Carmelo Barrio, portavoz del grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco, reconoce a ABC que en su bancada «han saltado todas las alarmas». Critica la «huida hacia delante» que supone apostar por un modelo de inmersión lingüística de este tipo y cree que, de consumarse, supondría un grave atentado contra la libertad de los padres de elegir el modelo. «Se está perfilando una radicalización» , señala.
Tampoco los expertos están convencidos de que implantar en el País Vasco un modelo educativo de inmersión lingüística, parecido al catalán, sea el mejor movimiento. No creen además que vaya a suponer una mejora del nivel educativo o del nivel de euskera de los alumnos. Ricardo Arana, profesor jubilado y uno de los expertos que ha comparecido en el Parlamento para dar su visión del bilingüismo, explica a este periódico que ya hubo una iniciativa para impulsar un único modelo en el año 2002 y que fracasó porque no se pudo demostrar que la inmersión lingüística pudiera mejorar el nivel de conocimiento de la lengua vasca. Además, tampoco siguió adelante porque existían serias dudas legales de que se pudiera implantar con el actual marco legal autonómico.
Arana apunta a que, según los últimos datos disponibles, incluso en el modelo D, donde la enseñanza se imparte exclusivamente en euskera , «el 50% de los alumnos no alcanza el nivel B2 (nivel avanzado) de euskera». En su ponencia en el Parlamento vasco hizo alusión a un informe del Banco Mundial donde se destacaba que la enseñanza en lengua materna beneficia el aprendizaje en áreas no lingüísticas, como por ejemplo las matemáticas. Y de hecho cree que, en los modelos de inmersión actuales, los alumnos que hacen su vida en una lengua diferente; es decir, los que estudian en euskera pero hablan castellano en sus casas, pueden tener serias dificultades para estudiar en lengua vasca.
Cuanto más nivel socioeconómico, más fácil aprender euskera
Y esta diferencia, apunta Arana, se agudiza en función del nivel socioeconómico de la familia. Así, un alumno de una familia con un nivel socioeconómico alto tendrá probablemente «mayor acceso a la cultura», y esa familia mayores «recursos para ayudarle en el aprendizaje». «Los resultados del modelo B (que combina el castellano y el euskera) están dando también buenos resultados de euskera», explica.
En la actualidad en el País Vasco ya se da una inmersión lingüística de facto, en tanto que casi el 70% de los alumnos se escolarizan solo en euskera . Sin embargo, el último Deustobarómetro detectó que más del 43% de las familias consultadas reclamaban poder educar a sus hijos en su lengua materna y solo el 16,4% se mostró favorable a una inmersión lingüística como la catalana. «No hay que tener miedo a estudiar en castellano», opina Arana.
La intención del Gobierno vasco es tener lista la ley antes de que acabe este año . Pero de momento es una incógnita cual será la decisión final acerca del bilingüismo y los modelos educativos. Esta semana está previsto que se conozcan las conclusiones de la ponencia que ha reunido en el Parlamento vasco el testimonio de un centenar de expertos en la materia. Y este documento será, apuntan desde el Departamento de Educación, la línea maestra de la futura ley educativa vasca.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete